Negligencia de Carmona Gándara en feminicidios
Asesinatos contra mujeres no cesan; en 2019 se suscitaron 100 en Morelos: CIDH
Los asesinatos contra mujeres no cesan. En el 2019 se suscitaron 100 en Morelos; fue el “año más violento”, expresó Juliana García Quintanilla, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos. Ante esto, Uriel Carmona Gándara, fiscal general, ha actuado con “negligencia”.
En cuanto a las edades de las mujeres asesinadas, informó que “el mayor rango” está dentro de los 21 y 30 años, con 25 casos; seguido del de 31 a 40, con 19; y en tercer lugar, el de 41 a 50, con 8. Los Municipios que registran el mayor número de feminicidios fueron: Cuernavaca: 22; Emiliano Zapata y Yautepec: 10 cada uno; Jiutepec y Temixco: 16; Xochitepec: seis; y Cuautla, Jojutla y Puente de Ixtla: 15.
Ante la intención de la Fiscalía General de la República, de desaparecer la tipificación de este delito, comentó que la federación pretende generar impunidad y, sobre todo, “cubrir” su apatía.
En su intervención, Alfonso Leija Salas, de la “Colectiva Diversa”, adujo que, además de lo antes descrito, se han suscitado homicidios contra la comunidad homosexual; éstos se han incrementado en Morelos y Guerrero; sin embargo, no existen cifras.
Quintanilla prosiguió. Las carpetas están detenidas; el abandono de las autoridades se divisa, aún más, en la actuación de Carmona Gándara, quien no ha aportado las pruebas contundentes y necesarias para tal fin, lo que ha generado arbitrariedad.
Asimismo, en conferencia de prensa, expuso que se deben tipificar las sanciones en la administración gubernamental también En torno a ello, gira un “manto de impunidad”, lo que ha desatado la violencia desde las instituciones (que conforman el Estado).
En la entidad hay “simulación”; se dice que se combate el feminicidio, pero no sucede así. Sólo supuestas acciones de prevención, no de erradicación. Y, además, impera otra agravante: exhibir los cuerpos.
Subsisten los expedientes incompletos hacia los jueces. La deficiencia está en la Fiscalía.
La Alerta de Violencia de Género data desde el 2015; tiene como propósito “garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos”.
Finalmente, externó que el nivel de violencia feminicida se mantiene en los “más altos niveles”.