Mujeres salen a exigir despenalizar aborto; se topan con grupo Provida
Ayer marcharon en esta capital para pedir a diputados legislar ya sobre el tema
Algunas de las participantes prendieron fuego a las letras de Cuernavaca en el Zócalo
Mujeres vestidas de negro y pañoletas verdes marcharon para exigir la despenalización del aborto en Morelos.
En su trayecto quemaron las letras emblemáticas que se ubican en las escaleras del zócalo de la ciudad. Además realizaron pintas a la fachada de Palacio de Gobierno, espacios públicos y establecimientos.
En el marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, colectivos de mujeres y mujeres feministas a favor de los derechos sexuales y reproductivos marcharon de la iglesia de "El Calvario" para hacer una escala en el zócalo de Cuernavaca.
En el punto de encuentro se congregó un grupo de Provida para rezar por la vida y resguardar la iglesia de El Calvario para evitar pintas; no hubo incidentes mayores.
Las feministas exigieron a los diputados de la LV Legislatura votar la iniciativa que reforma el Código Penal para garantizar la interrupción legal de embarazo.
También lanzaron consignas como "Aborto legal y derecho universal y" los asesinos son ustedes".
Tania Osiris Cabrera Fuentes, de la Red de Colectivos de Morelos informó que en Morelos se han registrado 21 defunciones en mujeres de entre el periodo de 2002 y 2019 a causa de un aborto mal practicado.
"Es evidente que las niñas, adolescentes y mujeres no tienen la seguridad de vivir en un estado de derecho y que hay una necesidad urgente de legislar a favor de la vida y la salud de las mujeres", dijo.
Finalmente agregó: "Hacemos un llamado enérgico a las y los respeten de manera estricta el estado laico. Es su deber legislar en favor de los derechos, no de la moral. Iglesia y estado, asuntos separados.
Les recordamos que los derechos no se consultan, están garantizados en nuestra Constitución".
Algunas de las participantes, en medio de su protesta, comenzaron a prender fuego a las letras con el nombre de Cuernavaca, en la Plaza de Armas de la capital, sin que el incidente trascendiera.