Morelos, con la inflación más baja, pero los peores salarios
Nuestra entidad encabeza dichas variables en extremos opuestos
INEGI y Coparmex proporcionan los datos más actualizados al respecto
Según la información más reciente en las variables de inflación y calidad del empleo para el país, se sabe que Morelos tiene el menor aumento en precios al consumidor; en tanto, en cuanto a los salarios que aquí recibimos, nuestra entidad es la peor.
A decir de la información relativa a agosto de 2019, proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , los precios al consumidor disminuyeron en el país 0.02 por ciento, con lo cual la inflación anual retrocedió a 3.16 por ciento, en su comparación anual, su menor nivel desde octubre de 2016.
En el contexto anterior, Morelos resultó la entidad más favorecida en dicha variable. Nuestra entidad está acompañada por las siguientes como aquéllas donde la inflación tuvo el menor incremento: Hidalgo, Estado de México, Puebla y Guerrero.
En tanto, los estados donde la inflación fue la más alta en toda la República fueron: Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Querétaro y Sonora.
El INEGI informó que la disminución mensual de la inflación obedeció a la baja en los precios de algunos productos vinculados con la producción agropecuaria. En su información oficial, incluyó principalmente al pollo, cebolla y aguacate.
El principal instituto que mide la actividad económica en el país, entre muchas otras variables, también destacó que hubo baja de precios considerables en la oferta de servicios turísticos por el fin del periodo vacacional de verano, como uno de los principales factores que llevo a tener controlada la inflación.
Por otra parte, pudo conocerse que en materia de nivel salarial, Morelos es el peor estado en toda la nación.
Con base en el Índice de Mejores Empleos, proporcionado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Morelos está en el último lugar en el país.
Con datos que cubren el segundo trimestre de este año, y tomando en cuenta a la población ocupada que tiene trabajos formales, con ingresos suficientes para cubrir la canasta básica, las siguientes son las entidades que cuentan con un mayor porcentaje de empleos con los mejores salarios:
1.- Baja California Sur, con 66.6%
2.- Nayarit, con 66.4
3.- Michoacán, con 65.1%
4.- Sinaloa, con 63.7%
5.- Coahuila, con 63.3%
6.- Nuevo León, con 62.9%
7.- Chihuahua, con 62.5%
8.- Durango, con 62.1%
9.- Baja California, con 61.5
10.- Colima, con 61.3%
En contraste, los estados que tienen el peor porcentaje en la misma variable son los siguientes (nótese que en esta lista negra, además de Morelos que está en la cola, también se incluye a la Ciudad de México, y al resto de los vecinos de nuestra entidad):
1.- Aguascalientes, con 49.6%
2.- Guerrero, con 49.2%
3.- Puebla, con 48.8%
4.- Chiapas, con 47.5%
5.- Querétaro, con 47.1%
6.- Veracruz, con 44.8%
7.- Tlaxcala, con 44.5%
8.- CdMx, con 43.2%
9.- Edomex, con 41.8%
10.- Morelos, con 37.7%