Monitorean canales ante lluvias en oriente
Cuautla, Mor.- Con el apoyo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), los ayuntamientos del oriente monitorean la creciente de barrancas, canales y ríos, para prevenir inundaciones en las viviendas cercanas.
Se informó que alrededor de tres veces se ha cerrado la circulación por el vado San Carlos-Oacalco, a fin de evitar que algún automóvil pueda ser arrastrado por la corriente.
Las direcciones de Protección Civil de las comunas destacaron que están haciendo supervisiones, con el objeto de conocer el estado del tiempo sobre todo, para conocer el arribo de las lluvias.
Explicaron que están al pendiente y, en su caso, podrían activar la emergencia ante alguna contingencia (que amerite el desalojo y traslado de las personas a albergues temporales).
Indicaron que, conforme a las estadísticas, se espera que en los próximos días haya lluvias “muy fuetes”. Observaron que se han registrado caídas de árboles (sin que se hayan registrado daños “mayores”).
En el caso del municipio de Atlatlahucan, la dirección del ramo recalcó que se mantienen vigilantes en la comunidad de Pozo Mancera, donde hace unas semanas se registró una inundación que afectó a unas 15 familias, que tuvieron que ser desalojadas y llevadas de manera momentánea a un albergue, debido a que sus hogares fueron inundados por la creciente del río Yautepec.
Casos como el descrito se han reproducido en otras zonas de Cuautla y Ayala. Empero según informaron, ahí enfrentan, además, un riesgo extraordinario: hay edificios y casas-habitación afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.