Maestros presionan; les prometen pago
Luego de la presión que un grupo de mentores ejerció este miércoles, autoridades educativas se comprometieron a pagar las horas adicionales, el próximo 30 de octubre.
La Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que la exigencia condujo a la negociación; luego, ésta al acuerdo correspondiente. De esta forma, será el día antes descrito, cuando los funcionarios del ramo se aboquen a erogar estos pendientes.
En ese sentido, la lideresa del Sindicato, Gabriela Bañón Estrada, expresó que a ese grupo de profesores se les adeudan tiempos “adicionales, con base en el compromiso establecido por el Gobierno del Estado.
De acuerdo a información de carácter oficial, desde la mañana de este miércoles 16, dio inicio el cónclave, donde se intercambiaron posturas en torno a dicho pago. También, se informó que este martes se acudió a la Ciudad de México; en específico, a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, con el objetivo de conocer el estatus de los trabajadores “de horas por rúbrica”.
En la mesa de concertación, estuvieron la secretaria general del SNTE, Bañón; Mauricio Termignoni Apodaca, subsecretario de Gobierno del Estado de Morelos; Oswaldo González Sánchez, titular de la Secretaría de Servicio Profesional Docente de la Sección 19; Eliacin Salgado de la Paz, director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, así como una comisión de maestros afectados y secretarios del Comité Ejecutivo Seccional. En esa reunión, se expuso también la basificación correspondiente de los trabajadores de la educación.
Con relación a lo referido, y de acuerdo a un comunicado que emitió el SNTE, se acordó que se establecerá una mesa de trabajo, la cual estará conformada por el mismo órgano sindical; un representante del Poder Ejecutivo en el ámbito local, más alguien del IEBEM; esto, para dar una propuesta “sólida” al Gobierno Federal con relación a la basificación, la cual se realizará el próximo 24 de octubre, en las instalaciones del IEBEM.
La secretaria general reconoció la “buena voluntad” del Gobierno del Estado y del IEBEM para atender este tema, y el compromiso que asumieron para cubrir el adeudo y trabajar en la solución de “la problemática de los maestros”.