Los despidos en el Ayto. de Cuautla, injustificados, acusan
Ya acudieron los afectados al Tribunal de lo Contencioso Administrativo
Luego de haberse unido en la lucha por defender los derechos laborales de 190 personas que fueron despedidas por el ayuntamiento de Cuautla, ayer estuvieron en el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA), para denunciar las acciones emprendidas por el alcalde Rodrigo Arredondo López y funcionarios del gobierno municipal.
Ariel Torres Reyes secretario general del Sindicato de Empleados Municipales al Servicio del Ayuntamiento (Rojo), destacó que ellos no dejarán que sean violentados los derechos de los trabajadores, porque no hay algún problema o conflicto que haya generado su cese de manera inmediata.
Explicó que no hay un señalamiento que haya motivado el despido radical que ha hecho el presidente municipal, “no hay una razón, el decir que hay exceso de personal ese no es motivo grave como que se haga un cese como el que se realizó con los 190 empleados municipales”.
Manifestó que ante la acción tan radical, ellos se presentaron para hacer las denuncias respectivas antes las instancias laborales como el TECA.
El dirigente gremial precisó que al no hay un motivo grave para que hayan sido despedidos de manera radical, además de que no se les pagó la primera quincena del mes de abril, que ellos trabajaron de manera normal, sus demandas laborales en las instancias correspondientes tendrían un afecto de “boomerang” para el ayuntamiento de Cuautla. Explicó que las Leyes del Servicio Civil y la Federal del Trabajo garantizan los derechos laborales de los empleados municipales.
Al respecto, el ex abogado laboral del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Cuautla (Verde), Israel Jericó Vázquez Vega manifestó que hay violaciones a las garantías laborales de los trabajadores despedidos de manera radical por el edil Arredondo López y funcionarios del ayuntamiento, además de sus derechos humanos, debido a que sin justificación alguna los han cesados y no les pagaron la quincena del abril que ellos ya habían devengado.
Observó que los trabajadores tienen garantías y que para ser despedidos tiene que haber un motivo, sobre todo si son sindicalizados, no se puede hacer lo que han hecho en el ayuntamiento, y su hacen demanda en grupo, no habrá manera de que puedan ser dados de baja.