Llegaron más de 300 mil dólares a la entidad de paisanos en EU
Se registra arribo de remesas histórico para el país y Morelos
Cuautla, Mor.- A pesar de la pandemia de coronavirus que asola en los Estados Unidos de Norteamérica (USA) y también en México, los connacionales no dejan de enviar millones de dólares a sus familias que se encuentran en el país. Morelos es uno de los estado que más se ha beneficiado por los envíos de miles de dólares de parte de quienes trabajan allende la frontera y que no han abandonado a sus familias.
Según el reporte de parte del Banco de México (Banxico) en el primer semestre del 2021 las remesas enviadas al país por al menos 38 millones de mexicanos que residen en USA, rompieron record al situarse en más de 23 mil millones de dólares.
De esa cantidad alrededor de 300 mil dólares han sido enviados a Morelos, de los cuales el municipio de Cuautla encabeza la lista de localidades en donde se dispersan los recursos, y después son Cuernavaca, Jiutepec, Axochiapan y Jojutla, son los que le siguen.
Las familias de Cuautla recibieron un promedio de 37 mil 441.833 dólares; mientras que las de Cuernavaca, 32 mil 676. 835; 18 mil 480.234, las de Jiutepec, 16 mil 27.336 dólares, en Axochiapan y más de 14 mil dólares fueron enviados a Jojutla.
Al respecto organizaciones de migrantes, que en esta ocasión solicitaron se resguardarán los nombres, por temor a la delincuencia organizada, destacaron que la mayoría de los trabajadores tiene presentes a sus hijos, padres, esposas, hermanos y demás parientes a los que ayudan, “algunos dicen que aunque sea poquito, otros, lo qué más se pueda”.
Explicaron que a pesar de que la pandemia de covid-19 les “pegó” fuerte, porque un número indeterminado de trabajadores fallecieron a causa del virus, los que han salvado la vida y que no se han contagiado, “le han echado más ganas al trabajo, con tal de ayudar a sus familias, tomando en cuenta que en México, el coronavirus afectó a miles de personas”.
Quizá sea por eso, o por la responsabilidad, revelaron que los connacionales no han dejado de enviar dólares a su familias, para que los hijos, los padres, esposas y demás, puedan seguir sosteniéndose. “La situación acá en el extranjero no ha sido fácil, porque además de la pandemia de coronavirus se ha tenido que batallar con la amenaza de deportaciones que se endurecieron con el ex presidente Donald Trump.
Para los migrantes la elección y posterior triunfo de Joe Biden, fue un bálsamo, debido a que existe la promesa, que está a punto de cristalizarse de darles la residencia a 11 millones, la mayoría de ellos mexicanos. “Después del vendaval, dicen que viene la calma, y así parece que sucede en nuestro caso, ojalá y así continúe”, resaltaron.