Llama los SSM a redoblar esfuerzos para combatir criaderos de moscos

Invitó a la población a no bajar la guardia contra el mosquito trasmisor del dengue

Llama los SSM a redoblar esfuerzos  para combatir criaderos de moscos
Redoblar los esfuerzos para seguir el combate a los criaderos de moscos, llamó el director de Salud Municipal de Ayala, quien aseguró que se teme que en el 2020 haya más del doble de casos que se presentaron en el presente año.

Ayala, Mor.- El director de Salud Municipal, Iván de Jesús Valega Ruíz, invitó a la población a no bajar la guardia contra el mosquito trasmisor del dengue, pues aunque por el cambio climático ha disminuido el número de casos, es importante saber que el insecto ha evolucionado y algunos se ha hecho más resistente a la temporada del frío.

El funcionario manifestó que por indicaciones del presidente municipal, Isaac Pimentel Mejía, ya se está trabajando desde ahora con la prevención y la concientización del problema, pues según sus palabras, se ha diagnosticado que para el año 2020, se vendrá otra epidemia aún más fuerte que la de este año y que se debe estar preparados.

Insistió el doctor Valega Ruiz, que lo mejor en la prevención,  es la cultura de la higiene y la limpieza y que lo último que se hace es la fumigación, pero que esta tiene también consecuencias, porque existen daños colaterales de fauna benigna. Por eso, abundó que lo mejor es, para combatir al mosco Aedes Aegypti, es la descacharrización de las casas-habitación, para que no se reproduzca.

Destacó que son cuatro “sepas” las que provocan el dengue, pero se ignora cuál de todas es y si una persona se enferma dos veces del mismo mal, no sólo se le bajan las plaquetas, sino que también se le reduce el sistema inmunológico y esto provoca que dichas puedan padecer, posteriormente,  de otras enfermedades mortales y de ahí que el padecimiento, se considera grave.

Dejó en claro que,  como última opción se realiza la fumigación, pero estas también son dañinas para la salud,  pues no dejan de ser químicos y si tienen ya reportes de que dichas sustancias son cancerígenas.