Límite de tiempo obliga a nombrar ombudsman
Dalila Morales expuso que fue aprobado el dictamen para designar al nuevo titular de derechos humanos. El ganador surgirá, por ley, del veredicto de las dos terceras partes de la 54 Legislatura, dice.
Dado que el plazo expirará este 20 de junio, la diputada del Partido Acción Nacional, Dalila Morales Sandoval expuso que, el dictamen para designar al nuevo ombudsman (cuya oficina está acéfala desde el 22 de marzo), fue aprobado.
La congresista dijo, asimismo, que será en la sesión de este jueves cuando dicho tema –pendiente- sea discutido y, en su caso, consensuado en el Pleno. Desde entonces, el encargado de despacho de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), es Víctor Antonio Maruri Alquisira.
De igual forma, la parlamentaria adujo que los 22 aspirantes poseen un perfil “bueno”; cada uno entrará en una dinámica de votación. El ganador surgirá, por ley, del veredicto de las dos terceras partes de la 54 Legislatura.
En respuesta al manifiesto que cuatro mujeres dieron a conocer a la opinión pública, donde pugnan porque sea una mujer quien lidere ese organismo (como un elemento de paridad de género), la congresista dijo que cada contendiente encaja en una atmósfera de “buenas propuestas”.
Dijo que, por ende, habrá que esperar a que se dé el consenso. De esta forma, acotó: “Me encantaría que fuera una mujer, pero también me encantaría que fuera un hombre”. Adujo que se busca que sea un “digno representante de los morelenses, al frente de esta gran comisión”.
Agregó que esa instancia coadyuva a contrarrestar o “compensar” el tema de la operación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que, en un momento, no se “aplique correctamente”.
Añadió que el bosquejo del dictamen se revisó, de manera pormenorizada y, así, el análisis de los expedientes llegó a su fin. En torno a la sucesión de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, dijo que, hasta este momento, se encuentran tres personas inscritas; sin embargo, el tema que “urge” es el del defensor del ciudadano.
En otro tópico, expuso que la dirigencia estatal de su partido no se encuentra abandonada, como se estiló en una nota informativa, en un periódico de circulación nacional. La fracción parlamentaria se comunica con la fuerza política que la encumbró. “La dirigencia está presente; y estamos viendo los resultados, a través de los funcionarios…”. Juan Carlos Martínez Terrazas ha hecho pronunciamientos en torno a la inseguridad, aseguró.