Levantan bloqueo de la Siglo XXI ante promesa de pago

Levantan bloqueo de la Siglo  XXI ante promesa de pago
Tras lograr acuerdos de pago campesinos de los ejidos de Jojutla, Tlaquiltenango y Tlaltizapan levantaron el bloqueo de la autopista Siglo XXI.

Cuautla, Mor.- Tras de mantener bloqueada parte de la autopista Siglo XXI durante más de 48 horas, finalmente campesinos de varios ejidos de Tlaquiltenango, Jojutla y Tlaltizapan, decidieron levantar su manifestación, tras lograr un acuerdo con funcionarios de los gobiernos federal, del estado y la empresa constructora, que se comprometieron, por enésima ocasión, pagar las tierras siniestradas y reparar los canales de riesgo afectados.

Juan Carlos Leyva Hernández presidente del comisariado ejidal de Tlaquiltenango, manifestó que al final el bloqueo resultó para ellos, aunque se presentó un accidente vehicular, por los terraplenes que tiraron para bloquear la autopista. Observó que no es posible que se tenga que hacer presión para que les hagan caso, cuando, es un derecho lo que ellos están peleando como es el pago de sus tierras afectadas.

Dio a conocer que desde que se inició el trazó y posterior construcción de la autopista Siglo XXI, se les advirtió a los constructores, la empresa española Aldessa, que tenían que pagar las tierras que estaban afectando. “Desde un principio funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del gobierno federal y también del gobierno local, nos amenazaron con expropiar nuestras tierras si no permitíamos el trazo de la carretera”, abundó.

Después de pleitos, de demandas y demás, agregó que ellos decidieron permitir que se realizara la autopista, bajo el compromiso de que se les pagarían las parcelas afectadas al precio que les correspondía. Expuso que cuando ya estaban por terminar se dieron las primeras luchar, porque no cumplieron su palabra de pagar las tierras, además de que se afectaron canales de riego.

Por la presión, apuntó que les empezaron a hacer unos pagos, no todo lo que correspondía, es más “algunos de los presidentes de los comisariados fueron los ganones, porque los pusieron en la nómina de la empresa para que se quedaran callados”. Esa situación, dijo que provocó que se considerara como finiquito de las parcelas, lo que no fue de acuerdo con los ejidatarios que se empezaron a organizar.

“Ahora, los bloqueos son el único medio que tenemos para presionar, siempre se firman acuerdos, ojalá que en esta ocasión cumplan, porque de lo contario, vamos a radicalizar nuestras acciones, vamos a ver quién se cansa primero, nosotros y nos vamos o ellos y nos pagan los que nos deben y reparan nuestros canales”, puntualizó.