Las leyes de protección a mujeres, esperanza ante violencia de género
A decir de Carmen Genis Sánchez, regidora del ayuntamiento de Cuautla
Se busca que se haga justicia, pero sobre todo que se frene completamente la impunidad
Cuautla, Mor.- Con la aprobación de las leyes Monse, Contra la Violencia Vicaria y la Olimpia de parte de los diputados de la 55 Legislatura, se espera que disminuya la violencia en contra de las mujeres, al igual que los feminicidios, y que se les dé un trato digno as las víctimas, mientras se castiga a quienes han sido protectores o cómplices del matrato contra las féminas, manifestó Carmen Genis Sánchez, regidora del ayuntamiento de Cuautla, de la comisión de Seguridad Pública.
Detalló que en Cuautla son varios los feminicidios que se han cometido y hasta ahora no se ha detenido a los asesinos, de Evelin Afiune Ramírez, Margarita Ceceña Martínez, Kimberly Melissa, así como de Gisela y Regina, en los que el común denominador ha sido que los feminicidas fueron encubiertos por familiares y conocidos para evadir la acción de la justicia. Ahora, abundó que se puede castigar no solo a los violentadores sino a quienes los protegen y eso es una gran ventaja.
La concejal que ha formado parte de los Consejos de Partición Social de las escuelas del nivel básico y medio superior en Cuautla, y promotora para que se reduzca la violencia contra las mujeres y los mismos jóvenes o que sean víctimas de delincuencia organizada, expuso que mientras se castigue a quienes ejercen violencia sea psicológica, física o económica, además de vicaria por la sustracción de los hijos o asesinen a las mujeres “es dar como 20 pasos adelante”.
Remató que hace falta que se aplique también la ley contra aquellas personas que inducen a los jóvenes a consumir estupefacientes o que por medio de las redes sociales “los enganchen” para cometer todo de violaciones. “Cuando entras a ese mundo de las redes sociales te das cuenta de que hay mucho por hacer, y lo principal es castigar a quienes están detrás de una pantalla induciendo a los jóvenes, a los niños a quitarse la vida”, comentó.
Las leyes a las que se hace referencia, indicó que son para aplicarse, para que las autoridades no tengan pretextos para aplicar las sanciones que les corresponden contra violentadores, golpeadores, feminicidas y los cómplices, que creen “que se pueden salir con la suya”. Indicó que no es fácil, pero lo más importante “es que se va avanzando”, falta quizá mucho, y “paso a paso”, bien se puede disminuir la violencia contra las mujeres.
Genis Sánchez observó que las leyes Monse, junto con la Violencia Vicaria y la Olimpia, se busca que se haga justicia, pero sobre todo a que se frena la impunidad con la que actúan los victimarios contra el sector femenino, quienes logran evadir la ley con la ayuda de familiares, utilizando a los hijos o difundiendo material íntimo.