Las deudas históricas causan merma a alcaldes que se van
Cuautla, Mor.- A pesar de los esfuerzos que se puedan hacer para mantener finanzas sanas en los municipios, “es difícil no dejar una carga financiara a la siguiente administración si se toma en cuenta que existen deudas históricas, laudos y todavía se tiene que finiquitar a los trabajadores de confianza, que por lógica tienen que ser despedidos”, señaló el presidente municipal suplente de Ayala, Juan Pablo Aragón Ayala.
Indicó que los problemas que habrá de enfrentar durante el resto del año, sobre todo por la deuda de 100 millones de pesos que el municipio pagará durante los próximos 16 años y tener que liquidar a los trabajadores de confianza contratados desde la anterior administración. Es una situación, añadió que debe de verse, que los municipios enfrentan problemas financieros por diferentes causas.
Con una plantilla laboral de 750 trabajadores municipales, el edil reconoció que otro de los grandes retos financieros será finiquitar adecuadamente a los empleados de confianza que fueron contratados desde la primera administración de Pimentel Mejía. Afirmó que el municipio buscará concluir las relaciones laborales según las finanzas vigentes:
Con una deuda de 100 millones de pesos que fue heredada por la administración de Antonio Domínguez Aragón (2016-2018), con un plazo a pagar de 21 años, el alcalde aseveró que los pagos seguirán realizándose en tiempo y forma. “Situaciones como está, son las que se viven en la mayoría de los municipios, y se tiene que cumplir con los pagos para que la deuda no siga creciendo y termine siendo impagable”, abundó.
“Nosotros vamos a hacer los pagos que nos corresponde. Esa deuda existe desde administraciones pasadas, y desgraciadamente se nos recorta el presupuesto mes con mes. Van cinco años y nueve meses de pagos, y nosotros vamos a hacer lo respectivo, vamos a seguir cumpliendo con lo que nos corresponde”, observó.
Mencionó que es complicado, pero aun así “no creo que haya un presidente municipal que deje de hacer pagos de deudas históricas porque al final eso afectará al municipio, debido a que se tiene que pagar si o si”. Relató que ahí están los laudos, que afectan la buena marcha de los municipios, porque hay quienes piensan que no se quiere pagar, la pregunta es “de dónde se va a hacer, porque no se tienen los recursos suficientes”.
“Nos toca un final de administración, y es complicado, pero nosotros vamos a servir a los ayalenses. Los trabajadores tienen sus derechos y los vamos a hacer valer conforme a lo que podamos, porque tampoco podemos ofertar las grandes cantidades, pero vamos a salir adelante”, afirmó.