La Solicitud de juicios políticos careció de elementos jurídicos

Contradijo Óscar Cano a Eliasib Polanco y al edil de Cuernavaca
Es la explicación del porqué no procedió el que se buscaba contra Villalobos

La Solicitud de juicios políticos  careció de elementos jurídicos

En una decisión que ha sacudido el panorama político de Morelos, el Congreso del estado desechó varios juicios políticos, incluido el que implicaba al exalcalde de Cuernavaca, Francisco Villalobos Adán bajo el argumento de que, las solicitudes no tenían fundamentos jurídicos adecuados en las presentaciones de las solicitudes de juicio político.

Hay que recordar que el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, quien es abogado de profesión fue quien presentó ante el Congreso la solicitud de juicio político en contra de Villalobos Adán, el mismo que lamentó profundamente la decisión del Poder Legislativo por desecharlo porque contribuyeron a la impunidad por el daño que le causó el “Lobo” a la sociedad.

Incluso, aseguró que esta acción promueve la impunidad y desafía la responsabilidad de los servidores públicos, además de que criticó la nueva carga de la prueba que impone el Congreso a los denunciantes, argumentando que esto podría resultar en la desestimación de futuros juicios políticos.

Mientras que el legislador Elíasib Polanco Saldivar mencionó previamente que uno de los argumentos para desechar estos juicios fue la supuesta falta de tiempo para llevarlos a cabo, afirmación contradictoria de lo que señaló el parlamentario Óscar Cano Mondragón, quien enfatizó que la razón principal detrás de la desestimación fue la carencia de bases jurídicas sólidas en las presentaciones.

Óscar Cano Mondragón subrayó la importancia de que los abogados de los denunciantes cumplan con los requisitos jurídicos necesarios para que los juicios políticos procedan, ya que afirmó que, aunque un juicio político puede tener una lógica moral, debe estar respaldado por una base legal sólida para avanzar en el proceso.

Esta decisión del Congreso de Morelos ha generado un debate sobre la necesidad de fortalecer los fundamentos jurídicos en los juicios políticos y garantizar que se cumplan los requisitos legales adecuados para llevar a cabo estos procesos.

Por lo que la falta de una base sólida en las presentaciones de las solicitudes de juicio político ha dejado en claro que la argumentación legal es fundamental para la viabilidad de tales procedimientos en el futuro.