La Profepa decomisa animales en el Mirador de Jonacatepec
De manera sorpresiva funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) arribaron al parque ecoturístico “El Mirador”, de Jonacatepec, para ejecutar una orden de un juez federal y decomisar 13 especies que se encontraban en lugar y formaban parte de un pequeño zoológico que fundó la administración municipal pasada que presidia el edil Israel Andrade Zavala.
Según la inspectora Maribel Marín Vázquez, manifestó que a ella solo le dieron las instrucciones de ir por los animales que se encontraban en cautiverio, luego de que no tenían documentación que acreditara tanto la compra-venta como el permiso correspondiente de la Profepa. Reveló que ella estaba cumpliendo con lo que les fue ordenado y fue por eso que se realizaba el operativo para llevarse a los animales de diferentes especies para su resguardo.
Informó que los animales que fueron decomisados y que se llevaron a resguardo de la Profepa, estarán en observación, luego de que se encontraban mal alimentados, y serán entregados a las Unidades de Manejo de la Vida Silvestre o el Centro de Investigación y Conservación de la Vida Silvestre. Las especies que fueron decomisadas al parque ecoturístico “El Mirador”, fueron de las especies de borregos Cimarrón, Gamos y un Avestruz.
La funcionaria no supo responder que había sucedido con otros animales que también se encontraban en el parque “El Mirador”, y que al terminar la administración municipal que presidió Israel Andrade Zavala, desaparecieron. Sostuvo que eso ya no le correspondía a ella determinar la situación, porque le corresponde al encargado de despacho de la delegación Morelos de la Profepa, Javier Martínez Silvestre.
Dijo que todavía hay otros animales dentro del parque, pero que, en este caso, no traía otra indicación, ni orden de inspección y solo cumplirían con lo que les ordenaron sus superiores, las especies que quedan, estarán en resguardó del ayuntamiento en calidad de mientras, hasta que también se les notifique y comprueben su propiedad. Observó que los animales decomisados no contaban con la documentación otorgada por la Profepa.
La presidenta municipal de Jonacatepec, Brenda Guerra Valaguez dio a conocer que ella ya había hecho los señalamientos sobre las especies que se exhibían en el parque “El Mirador”, y que desaparecieron, además de desconocer si se contaba con la documentación de la instancia de los animales, debido a que no estaban integrados dentro de la entrega-recepción.