La Guardia Nacional no ha cumplido papel
Asimismo, los habitantes del estado se quejan de la falta de insumos en salud
¨Ha dejado mucho que desear¨, opinó la diputada Dalila Morales Sandoval, del PAN
La Guardia Nacional no ha diezmado el nivel de inseguridad en Morelos: “ha dejado mucho que desear”, opinó Dalila Morales Sandoval, del Partido Acción Nacional.
Dio cuenta que la extorsión sigue incrementándose: por medio de las llamadas “te están pidiendo un recurso, donde te están diciendo algo”. Además, el robo a casa-habitación creció: “es más común que antes. La gente está buscando economía y, de repente, parece que la falta de reactivación genera las condiciones que no son las correctas”.
Añadió que, desde su perspectiva, la Guardia Nacional “no está generando” las tareas por las que fue erigida; es decir, “más policías en la calle” no ha dado resultado. Se tienen que “generar nuevas sociedades”, lo cual se plasma desde el núcleo familiar.
Agregó que, desde su postura, “la familia es la parte básica donde se centra el tema de seguridad en todos los estados y municipios”.
Por ende, se puso en contra de la militarización: “no es lo correcto”. Puso como ejemplo la situación que se vive en las colonias: “En Jiutepec, tú vas, y quienes están haciendo, de alguna manera”, la salvaguarda social “son los mismos colonos”. Al entrar, dijo, se pueden advertir mantas con los siguientes mensajes: “Si te encontramos robando, te linchamos aquí…”. En sí, la congresista describió el clima de inseguridad que subyace en algunos puntos del estado (que no han sido combatidos).
Asimismo, la parlamentaria adujo que los morelenses se quejan de varios temas que los asuelan; por ejemplo: la falta de insumos en salud: “es algo muy grave”, refiriéndose al déficit con que se opera en la materia, en medio de la propagación de la pandemia de covid-19.
De igual forma, precisó que lo anterior ha sido señalado “en muchas ocasiones”; hay escasez de medicamentos para niños que padecen cáncer: “lacera y lastima mucho, porque nosotros hemos visto situaciones en las que estos niños han terminado falleciendo…”.
Otra preocupación que vislumbran como fracción parlamentaria es el financiero: “tenemos que generar condiciones, porque la gente va a salir a buscar el sustento; si no lo tiene, va a salir y, de alguna manera, no las vamos a deterner, ni con el tema de seguridad…”.