Inicia FEUM encuesta para saber si regresan o no a clases presenciales
Exigirán al gobierno federal los vacunen y no ser un foco de infección
Con la finalidad de conocer si los estudiantes actualmente están en condiciones y desean o no regresar a las clases presenciales del nivel medio y superior, iniciará la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) este día y hasta el miércoles dos de junio una encuesta. Además de que exigirán al gobierno federal que se vacunen a todos los alumnos contra el covid-19 para no ser un foco de contagio en las aulas.
Así lo dio a conocer el presidente de la FEUM, César Mejía, quien reconoció que hasta el momento se tiene contemplado que el regreso a clases con el modelo híbrido será en el mes de agosto pero de forma escalonada, tras dar a conocer que se participó en una reunión con los integrantes del comité universitario de contingencia del covid-19, en el que estuvo el rector Gustavo Urquiza Beltrán, el Colegio de Directores y el Colegio de Profesores, entre otros.
César Mejía destacó la importancia de conocer el sentir de los estudiantes toda vez que en algunas familias, hay grupos vulnerables (adultos mayores) y con problemas como asma, diabetes y enfermedades crónicas, entre otras y por ello, tienen que actuar con responsabilidad.
Para ello, consideró dirigente de la FEUM que se deberá de armar un protocolo para el regreso a clases presenciales y una buena medida sería hasta que todos los estudiantes universitarios estén todos inmunizados, sin que esto signifique que les quiten las vacunas a otros sectores de la población, por el contrario, cuando les toque a las jóvenes que primero empiecen con el sector estudiantil porque representan ellos riesgo de contagio.
Sin embargo, reconoció que muchos de los estudiantes han estado pidiendo regresar a clases presenciales pero otros se niegan, y es por ello que deben de participar en la encuesta que se levantará desde hoy hasta pasado mañana, para que externen su sentir así como la situación que tienen actualmente con sus respectivas familias.
Expuso que cada unidad académica es la que va a definir su forma de regresar a la presencialidad híbrida, empero, reconoció que habrá una prioridad para las licenciaturas o programas educativos que requieren en su formación temas prácticos como los laboratorios o centros de investigación, para que regresen pero aplicando todos los protocolos de salud.
Al final, expuso que la universidad tiene todas las condiciones para tener un regreso presencial seguro, porque se implementarán los filtros sanitarios, la toma de temperatura, la utilización del agua y jabón, el gel antibacterial, así como la sana distancia, pero lo preocupante es al momento de salir de la UAEM porque las condiciones son distintas, por ejemplo en el transporte público, los restaurantes, bares, plazas y demás que no cumplen con los protocolos y se convierten en un peligro para los alumnos.