Informan de nueva planta tratadora en Coatetelco, sin consenso de la gente

Informan de nueva planta tratadora en Coatetelco, sin consenso de la gente
En Coatetelco en el sexenio de Graco Ramírez se construye planta de tratamiento de aguas residuales con inversión de 15 millones de pesos que es un ¨elefante blanco”

En el municipio de Coatetelco construyeron una planta tratadora de aguas residuales con una inversión de 15 millones de pesos, sin tomar en cuenta que en la localidad indígena no se cuenta con drenaje para hacer llegar las aguas negras a esa obra. Hoy, tras una visita realizada por funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) se analiza si es posible que pueda ponerse en marcha.

El presidente del grupo de pescadores de los 2 lagos El Rodeo y Coatetelco, Abel Galicia Santana denunció que el gobierno de Graco Ramírez, utilizó recursos del Programa de Infraestructura Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Manifestó que la planta de tratamiento de aguas residuales se convirtió en un “elefante blanco” porque desde que se edificó no funciona y ya son al menos 7 años que está ahí parada.

Dijo que hace unos días personal de la Ceagua fue a Coatetelco, para hacer una revisión de la obra, la cual se encuentra ubicada en el predio conocido como “Los Lavaderos”, de la colonia Narvarte, y verificaron que desde hace 7 años esta parada y sin que se le haya dado mantenimiento. Sostuvo que los mismos funcionarios se extrañaron de que se haya construido una PTAR sin que se verificara la red de drenaje y alcantarillado “es notorio que nada más la hicieron para justificar los gastos de inversión”.

Subrayó que al recorrido fueron invitados funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que también dieran cuenta de que la inversión de 15 millones que se hizo en la construcción de dicha planta, prácticamente se tiraron a la basura, por no ser funcional. Relató que los funcionarios de Ceagua que realizaron el recorrido, se vieron desconcertados porque no se explican quién o cómo fue que se autorizó la obra.

Precisó que de acuerdo con las versiones de las autoridades, la planta tratadora fue una obra inconclusa, ya que tampoco se contempló la infraestructura para la descarga del líquido ya tratado y por ello nunca ha funcionado, por lo que con el paso del tiempo ya ha sido saqueada por delincuentes en reiteradas ocasiones. “

Luego de que se haga el análisis, abundó que según informaron los funcionarios de Ceagua, se buscará poder rescatarla, aunque por las condiciones en que se encuentra, se tendría que hacer una fuerte inversión, por lo que es posible que mejor se construya una nueva planta con las características que debe de tener.