Incremento más del 30 por ciento el gas doméstico

Incremento más del 30 por  ciento el gas doméstico
Escalada de aumentos se registra de los productos de la canasta básica, a raíz del incremento del gas doméstico.

Cuautla, Mor.- Debido al aumento en el gas doméstico que subió más del 30 por ciento en los últimos días, se registró un incremento de productos de la canasta básica como el pan, huevo, frijoles, galletas, entre otros. Además de que el precio del pollo, uno de los productos de mayor consumo, hasta antes del aumento en el gas doméstico, se fue prácticamente por las nubes, al cotizarse el kilogramo de pechuga por arriba de los 70 pesos.

Lo mismo sucede con el huevo, que se encuentra por arriba de los 40 pesos el kilogramo, en los últimos, así como el arroz y el frijol que tienen costos por encima de los 30 pesos, el más barato, y hasta 35 pesos, respectivamente.

El precio del pan, desde la telera pasó de los 1.50 pesos hasta los 2 y 2.50 pesos, lo mismo que el de dulce que en las panaderías locales todavía se vendía a 3.50 y 4 pesos, y ahora está entre los 6 a 6.50 pesos, y en algunos casos hasta 7 pesos.

La incertidumbre hace presa a las amas de casa, porque, hasta el jitomate que en algunos días se mantuvo por debajo de los 5 pesos por kilogramos, empezó a recuperar precio y hasta está entre los 10 y 15 pesos el kilogramo, según la calidad del mismo. La cebolla es el único producto que se mantiene en los 5 pesos el kilogramo, de los demás productos los aumentos van desde los 5 hasta los 10 pesos.

Mientras el precio del gas doméstico se incrementó en un 33 por ciento luego de que hasta apenas entrado el año estaba a 573 pesos el tanque de 30 kilogramos y hoy subió hasta por arroba de los 811 pesos.

Josefina Mandujano Santos  comerciante de pollo en uno de los mercados de Cuautla, destacó que los distribuidores del ave, empezaron a aumentar el precio, y sin importar de que granja eran, los costos se mantenían al alza. Expresó que “ni para que ir con otro distribuidor si los precios eran los mismos o hasta más altos”.

Para Mario Andrade Gómez, panero de profesión, dijo que los insumos se fueron incrementado, lo que los obligó a tener que aumentar los precios “aguantamos hasta donde pudimos, nos ganó el que ya no teníamos forma de poder hacerlo”. Por eso, el precio del pan de dulce es ahora de entre los 6, hasta 7 pesos y de la telera de 2 y 2.50 pesos.