Impulsa la UAEM programas para frenar consumo de alcohol

Hay 24 mil muertes por accidentes al año en México, dijo Urquiza

Impulsa la UAEM programas para frenar consumo de alcohol
El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán expresó su preocupación por el creciente impacto del consumo de alcohol en la sociedad y señaló que por fortuna, no es grave entre los estudiantes del nivel medio y superior de la UAEM.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán expresó su preocupación por el creciente impacto del consumo de alcohol en la sociedad y señaló que por fortuna, no es grave entre los estudiantes del nivel medio y superior de la UAEM


Sin embargo, señaló que este problema no afecta solo a quienes lo consumen, sino que también repercute en las familias y ha resultado en el mayor número de muertes en México debido a los accidentesautomovilísticos, representando el 3% del Producto Interno Bruto en países con altos índices de alcoholismo.


Además, dijo que hay datos alarmantes ya que aproximadamente 24 mil personas pierden la vida anualmente en accidentes de tráfico los cuales están relacionados con el consumo de bebidas etílicas, detalló el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán.


Además, indicó que el 12% de los jóvenes ha experimentado accidentes debido a la adicción a las bebidas alcoholicas, lo que subraya la magnitud del problema, por lo que enfatizó que los jóvenes lo consumen antes de la mayoría de edad, lo que subraya la importancia y necesidad de implementar programas con un enfoque preventivo.


Destacó la necesidad de esfuerzos conjuntos para abordar las adicciones, en particular el consumo de alcohol, que lamentablemente se ha normalizado entre la población joven; además, mencionó que otro grave problema, el fentanilo, que está afectando a los jóvenes y ha generado una respuesta del gobierno federal aunque por fortuna en la UAEM no se tiene registro alguno.


Reiteró que el gobierno federal ha expresado preocupación por la situación y ha puesto en marcha medidas para frenar el problema del fentanilo,  “aunque en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos no se han registrado casos de fentanilo”, hizo un llamado a los estudiantes para evitar su consumo.


Asimismo, anunció la existencia de un programa de prevención de adicciones coordinado por la Secretaría de Educación Pública federal y estatal, el cual tiene como objetivo prevenir adicciones, especialmente entre los más de 8,000 jóvenes que estudian en escuelas preparatorias de nivel medio superior.


También se ha brindado información y orientación a los padres de familia para que colaboren en la prevención de estas adicciones.
Además, se mencionó la posibilidad de implementar el programa "Operación Mochila," el cual se someterá a revisión en el Consejo Universitario. No obstante, se aclaró que esta revisión se centraría principalmente en el nivel medio superior, ya que se considera que el
problema no es tan grave en el nivel superior.