Hay supuestas amenazas por teléfono Vs. maestros

Hay supuestas amenazas  por teléfono Vs. maestros
Maestros en Morelos son blanco de extorsión telefónica, informó el jefe de sector número 1 en Educación Primaria del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Basilides Nava Ariza.

Maestros en Morelos son blanco de extorsión telefónica, informó el jefe de sector número 1 en Educación Primaria del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Basilides Nava Ariza.

 

En entrevista, el jefe del sector dio a conocer que algunos maestros de nivel básico han caído en las amenazas que reciben, y depositan dinero por presuntamente tener a un familiar secuestrado, debido al temor o miedo de los delincuentes.

 

Señaló que, las amenazas que recibe el personal docente ha sido mediante llamadas al dispositivo móvil de los profesores, que provienen de números telefónicos de Morelos, e incluso son ladas de Cuernavaca.

 

Comentó que, otra de las amenazas que reciben a parte de tener un familiar secuestrado, son amenazas en contra de su persona, donde deben de transferir una suma de dinero a un número de cuenta bancaria, para no ser atacados con armas de fuego.

 

Insistió que, la preocupación crece cuando las llamadas provienen de la zona metropolitana de Cuernavaca, sin embargo, no ha acontecido ninguna amenaza que realmente se ejecute.

 

La zona metropolitana de Cuernavaca ha sido identificada como el principal "foco rojo" donde los profesores son víctimas de estas amenazas. Sin embargo, hasta el momento, ninguna de las amenazas se ha materializado en hechos violentos.

 

“Llegan las amenazas y lo que nosotros hacemos es cortar la llamada”, expresó.

 

Reveló que, varios maestros han sido víctimas de estas llamadas intimidatorias, en las cuales los delincuentes les exigen depósitos bancarios bajo amenazas de supuestos secuestros de familiares.

 

"Llegan amenazas y lo que nosotros hacemos es cortar la llamada", señaló el funcionario educativo, quien expresó su preocupación por el hecho de que algunos docentes, presa del miedo, han caído en estas extorsiones realizando transferencias monetarias.

 

El jefe de sector detalló que las llamadas provienen principalmente de números telefónicos con lada de Cuernavaca y otras localidades de Morelos, lo que incrementa la sensación de vulnerabilidad entre el profesorado.

 

Explicó que, las modalidades de extorsión son principalmente dos: la amenaza de tener a un familiar secuestrado y las intimidaciones directas contra la integridad física del maestro, exigiendo transferencias bancarias para evitar supuestos ataques armados.

 

Las autoridades educativas recomiendan a los maestros colgar inmediatamente ante este tipo de llamadas y reportarlas a las autoridades correspondientes, para investigar su procedencia y quien está detrás de las extorsiones telefónicas.