Hay que reforzar acciones de combate de los criaderos del mosco Aedes Aegypti
Cuautla, Mor.- “No es tiempo de cruzarnos de brazos, de pensar que ya ganamos una batalla, por el contrario hay que reforzar las acciones de combate de los criaderos del mosco Aedes Aegypti, ya que apenas va a empezar el temporal de lluvias”, señaló Iván Valega Ruiz, director de Salud Municipal de Ayala. Expresó que con el apoyo de los vectores de la Jurisdicción Sanitaria número III se visita casa por casa en las diferentes comunidades que conforman el municipio a fin de impedir que haya criaderos de moscos.
Reveló que queda mucho por hacer, aunque “debemos de reconocer y agradecer a los ayalenses que han sido participativos, que nos han escuchado cuando les decimos que no tiene caso guardar cacharros, que todo eso debe de ir a la basura”. Indicó que muchas veces no se entiende que una tapadera de rosca de algún envase de refresco es suficiente para que se haga un criadero del mosco que transmite el dengue, zika y chikungunya.
Por eso, abundó que es necesario que se tomen las medidas, que los patios estén limpios, que se quite la maleza, solo así se logrará que haya menos casos de dengue, sobre todo los llamados de síntomas graves. “Hasta ahora, aunque se han presentado algunos casos, son prácticamente mínimos debido a que son el apoyo de la Jurisdicción se han tomado las medidas que son necesarias para terminar con los criaderos”, resaltó.
Además, puntualizó Valega Ruiz, que en los recorridos que se hacen casa por casa, se les entrega los abates para que sean depositados en los contenedores de agua, y de esa manera se mantengan limpios de los criaderos de los mosquitos. Indicó que aun cuando ya se han hecho recorrido9s en caso todos los 28 poblados y comunidades que conforman el municipio de Ayala, no se puede bajar la guardia, “tenemos que reforzar las acciones”.
Relató que se debe de ponderar el hecho de que los vecinos de las diferentes comunidades les han dado el apoyo permitiendo que se hagan las visitas a las viviendas y que se vea que hay limpieza, que los cacharros se han tirado a la basura. Mencionó que los cacharros no son más que basura que “vamos acumulando, a veces ni siquiera nos damos cuenta que tenemos cosas que realmente no sirven, que tienen que estar en la basura”.