Hay preocupación en el Oriente por plaga que daña al cultivo de sorgo
Las atípicas lluvias que se han registrado en el estado, provocaron que en algunos plantíos de sorgo ya haya “pulgón amarillo”, lo que afectará la producción de la gramínea, y en el caso de maíz, las milpas no han crecido o se encuentran débiles, destacó el dirigente estatal de la Central Campesina Cardenistas (CC), Humberto Sandoval Zamora. Manifestó que hay mucha preocupación entre los campesinos por no hay lluvias suficientes ni tampoco regulares lo que afecta sus plantas.
Además, indicó que hay otro problema que se avecina, las presas no han llegado ni siquiera el 50 por ciento de su almacenaje, lo que también afectará los siguientes ciclos de siembra, al no haber suficiente agua para regar las cosechas de los diferentes productos del campo. Mencionó que se esperaba que el temporal fuera bueno, “de hecho así se había previsto, y la realidad es que está siendo malo, muy malo”.
Resaltó que luego de la llamada “canícula”, que se alargó de más, se registraron algunas lluvias, “el problema es que no son constantes, son atípicas y eso termina por afectar las plantas, y ahí está el sorgo, que ya tiene pulgón amarillo’, que afecta mucho el desarrollo de las plantas”. Recalcó que las afectaciones son preocupantes, porque no habrá la producción estimada, sobre todo del maíz, que es uno de los productos a los que todos le apostaron.
Dijo que al haber poca lluvia en la región, se corre el riesgo de que los granos básicos sigan encareciéndose y se reflejen en los altos costos de productos como la tortilla, además de otros artículos que forman parte de la canasta básica como leche y huevo. “Es una cadenita, porque alno haber suficiente producción de sorgo, alimentos para el ganado, la producción avícola se ven afectados y con ello, se encarecen otros artículos”, apuntó.
Precisó que se debe de abrir una mesa de atención al campo, para conocer cuáles son las afectaciones, lo que sucederá en caso de que no haya los rendimientos de granos básicos que se esperaban, entre otros aspectos. Puntualizó que las expectativas no son nada buenas, por eso urge que haya atención, que se véalo que está sucediendo y lo que se puede hacer para apoyar a los campesinos.