Hay ¨cacería¨ en Cuautla contra los expendedores de pirotecnia

Hay ¨cacería¨ en Cuautla contra los expendedores de pirotecnia
Expresó que todavía no se está en el mes de septiembre y ya se empezó la venta de cohetes en diversos locales ambulantes y establecidos.

Cuautla, Mor.- La Dirección de Protección Civil de Cuautla, advirtió que habrá decomiso de pirotecnia en los comercios sean establecidos o ambulantes y de ser necesario se dará visto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se apliquen las sanciones correspondientes. Expresó que todavía no se está en el mes de septiembre y ya se empezó la venta de cohetes en diversos locales ambulantes y establecidos.

Impedir su comercio es igual de importante que prohibir su fabricación, así lo declaró y, que dieron inicio al operativo para detectar y detener la venta, su instalación y comercio, tanto en la zona centro como en las colonias y las localidades, señaló el director de Protección Civil, Francisco Jiménez Ventura.

Expresó que con motivo de las fiestas patrias en septiembre se incrementa la venta de juegos pirotécnicos en las calles, actividad que está prohibida si las personas no cuentan con un permiso de la Sedena. "Como tal, nosotros como municipio no tenemos la facultad de realizar el decomiso del producto, pero sí evitaremos la instalación de los puestos en la vía pública", destacó.

Dijo que la dirección a su cargo realiza el reparto de notificaciones a los locatarios de los mercados sobre la prohibición del uso, manejo y comercialización de pirotecnia. Además de que el mal uso y manipulación de los artículos hechos a base de pólvora son peligrosos, ya que al quemarlos pueden provocar daños físicos a las personas, como quemaduras de piel e incluso pueden ocasionar la muerte.

Las indicaciones son claras, evitar cualquier percance que tenga que ver con pirotecnia, su fabricación y comercio, se trata de atacar los focos rojos, para eso se cuenta con el respaldo del Ejército. "Las personas que vayan a hacer uso o venta de pirotecnia deben de contar con un registro que otorga la Sedena, de lo contrario podrían decomisar su producto e incluso ser acreedores a multas", refirió.

“Ahora no les va a quedar de otra o hacen caso a lo que se está estableciendo o se les decomisará toda la pólvora que tengan, ya que, quizá nosotros no podamos hacer los decomisos pero la Sedena, sí puede hacerlo”, observó. Dijo que se trata de prevenir algún problema que puede ser grave, donde salgan perjudicados los niños principalmente.