Hay aún desabasto de medicina contra el VIH
Así lo denunció la ¨Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes con VIH¨ (capítulo Morelos)
En el país aún se registra el 3.5 por ciento de desabasto en el surtimiento de este tipo de medicamentos
La “Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes con VIH” (capítulo Morelos) denunció que aún prevalece el desabasto de medicamentos en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En ese sentido, ponderó que en el país aún se registra el 3.5 por ciento de desabasto en el surtimiento de este tipo de medicamentos: “… estas cifras oficiales las han dado a conocer y están al alcance del dominio público a través de un comunicado que dio el Instituto y reflejadas detalladamente en la Plataforma Interactiva VIH- IMSS”.
En tal sentido, aclaró, por medio de un comunicado: “somos conscientes que estas cifras siguen representando una situación grave, con la responsabilidad que debemos trabajar de la mano para que este porcentaje se reduzca a cero casos, lo cual es el objetivo común”.
Y, sobre esa misma línea, acotó: “en nuestra organización estamos convencidos que el diálogo y la colaboración entre Instituciones de salud y las experiencias comunitarias será siempre una fortaleza. La defensa y el respeto a los derechos humanos, incluido el acceso a la salud para las personas con VIH, es y será siempre nuestro objetivo superior”.
Por ende, “reconocemos la apertura y disposición que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha tenido al diálogo con nuestra organización y otros actores para fortalecer los mecanismos de vinculación y progresividad hacia las personas con VIH para su debida atención”.
Adujo que, “… desde el inicio de este fenómeno atípico ha estado pendiente de este tema a través del acompañamiento a más de setenta y tres casos de desabasto en distintas partes del país, en colaboración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través de su programa especial de Salud, Sexualidad y VIH, con la intervención adecuada del IMSS desde diciembre de 2019”.
Agregó que este organismo “nació como una plataforma para organizar y dar respuesta comunitaria ante la pandemia del VIH, desde las perspectivas de juventudes a nivel nacional”. Y, “con el fin de llegar a una generación libre de sida y cero discriminación, donde se garantice el real acceso a la salud integral, por lo cual consideramos desde siempre mantener un dialogo abierto y de cooperación con las instituciones gubernamentales, agencias internacionales, redes de personas con VIH y otras colectivas”.