Hasta de $2 millones, la multa a quien venda plásticos de un uso
A los que comercialicen plásticos, bolsas, popotes y productos de unicel
Cuautla, Mor.- Para el próximo año 2021 la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) aplicará sanciones económicas hasta por 2 millones de pesos a los comercios que vendan o comercialicen plásticos de un solo uso, bolsas, popotes del mismo material y productos de unicel, informó el titular de la dependencia Constantino Maldonado Krinis.
Explicó que conforme a la entrada en vigor del Decreto 451 de las Reformas a la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos y la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, a partir de enero de 2021, se multará a quienes no apliquen las normas que se han dado a conocer en los 36 municipios que conforman Morelos.
Reveló que desde hace semanas se han realizado campañas de información denominadas “Adiós a los Plásticos de un Solo Uso”, en cada uno de los municipios, además de que los mismos ayuntamientos se han ido sumando a estas cruzadas en donde se deja en claro que ya no se permitirá el uso de bolsas, popotes y productos de unicel. La idea, abundó es que de alguna u otra forma se les dio el tiempo suficiente para que vendieran o comercializaran sus activos.
Dijo que la dependencia que encabeza, desde que se publicó el Decreto 451, se dio a la tarea de dar la in formación precisa, primero a los ayuntamientos para que estos a su vez la replicaran entre el comercio local, además de las campañas llevadas a cabo en cada uno de los municipios de parte de la SDS, con el fin de que los mismos empresarios se fueran preparando para que a partir de enero ya no se usen ese tipo de artículos.
Maldonado Krinis dejó en claro que en las últimas semanas apareció en el mercado un unicel de color café o verde que está considerado al 50 por ciento biodegradable, el cual si estará permitido comercializar en los comercios. “Lo que ya n o se va a partir es la venta del unicel clásico o blanco, porque ese al igual que los plásticos de un solo uso, bolsas y popotes no lo son, y llegan a tardar hasta 100 años para degradarse”, argumentó.
Observó que de lo que se trata es de cuidar el medio ambiente, proteger la ecología, porque aunque ahora ya no se permiten los tiraderos a “cielo abierto”, no hay suficientes espacios para los plásticos. Recordó que de hecho Morelos, solo cuenta con un relleno sanitario, que se está modernizando con una nueva planta de residuos, con lo que se espera que basura contaminante pueda ser reutilizable.