Grupo ¨Esencia del Alma¨ ofrece comidas de 20 pesos en Cuautla
En la colonia 5 de Febrero del municipio de Cuautla funciona el único “comedor comunitario” que ofrece comidas completas por solo 20 pesos, y que fue instalado para ayudar a las personas de escasos recursos económicos, aunque ahora también da atención a quienes se acercan. El proyecto fue echado a andar por la Asociación Civil “Esencia del Alma”, compuesta por 5 mujeres que se han dedicado a dar apoyo a quienes más lo necesitan.
Jacqueline Jiménez Longar señaló que el comedor comunitario es uno de los proyectos que ha puesto en marcha esta asociación civil, conformada únicamente por mujeres cuautlenses, en un grupo fundado hace siete años y que hoy está integrado por cinco féminas sobre las que se podría decir que el altruismo es su principal vocación.
“Para nosotros es un gran reto poder dar de comer a la gente. Aunque no tenemos apoyo estatal, federal ni municipal, nadie nos apoya en cuanto a autoridades; sí contamos con el apoyo de la gente que nos dona de corazón algunas cosas, que lo mismo puede ser que nos den verduras, legumbres y otros artículos similares o también ropa y zapatos”, destacó la presidenta de la asociación civil.
Dijo que hace cinco años, este grupo de mujeres inició las actividades de una asociación que ha sabido conservar el carácter altruista por encima de cualquier otro aspecto, algo que no siempre
es fácil, sobre todo a la hora de mantener limpio un nombre y el interés primigenio de siempre ver por los demás. “Como dice nuestro lema, uno no es lo que tiene, sino lo que da”, resaltó.
Expresó que, con muchas ganas de trabajar, Esencia del Alma tuvo que detener parcialmente sus actividades a causa de la pandemia del Covid-19. “Ha sido una temporada difícil, pero en la que el trabajo ha continuado ajustándose a las disposiciones de la nueva normalidad; de mayo a julio, el grupo logró entregar cerca de tres mil prendas de ropa en varias comunidades de la zona”; mientras el comedor comunitario, uno de sus principales proyectos, donde la gente puede conseguir comida a un costo simbólico de 20 pesos, se ha mantenido abierto”, preciso.
Ubicadas a un costado de la ayudantía municipal, las instalaciones de Esencia del Alma A.C. también son sede de algunos de los talleres que ofrece el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos, en su plantel de Anenecuilco, con lo que buscan brindar oportunidades de autoempleo principalmente a las mujeres de Cuautla.