Garantizan piso parejo a las aspirantes a dirigir al IEM
Se avanzará de manera decidida en la agenda con perspectiva de género
La diputada Paola Cruz adelantó que, además, habrá un acuerdo entre mujeres
Ante la exigencia de aspirantes a dirigir al Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y colectivos para que la designación de su titular sea sin favoritismos, la diputada presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado, Paola Cruz, garantizó que habrá piso parejo para todas quienes participaron en este proceso de selección.
Sin embargo, la legisladora del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), adelantó que más allá de generar las condiciones para que el proceso sea democrático, incluyente y participativo también se tendrá que construir un gran acuerdo estatal entre mujeres.
“Necesitamos que nos permitan transitar no solo en los nombramientos, sino en la agenda con perspectiva de género, para que el estudio y el compromiso con la lucha de la igualdad sustantiva sea una realidad”, señaló.
Paola Cruz sostuvo que en los últimos años ella tiene conocimiento del trabajo en materia de los derechos humanos así como de las consideraciones que hay en la materia, por lo que se tiene que aprovechar los momentos para fortalecer a las féminas no solo en los dichos sino en los hechos, y la única forma es que haya presupuestos que las favorezcan en todas las dependencias públicas.
Sobre todo, agregó, se requiere tener la oportunidad de escuchar a las mujeres y manejar otra perspectiva, diversos pensamientos y líneas de acción que les permitan elegir a la mejor titular en el Instituto de la Mujer en la entidad.
La parlamentaria reconoció que la reunión que sostuvieron recientemente con feministas que participaron por la presea Xochiquetzalli, y desde la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado, permitió darles un reconocimiento a todas las mujeres que habían recibido esta presea, así como las compañeras que se inscribieron este año.
La legisladora del oriente del estado explicó que las mujeres morelense exigen una agenda de género que se tendrá que ver reflejada no solo en los dichos sino en los hechos y en ese sentido, advirtió que el Congreso del estado caminará de la mano con la sociedad civil, con activistas, feministas a todas horas, con diferentes grupos porque han estado escuchando sus inquietudes y ello les obliga a decidir que desde la Junta Política y de Gobierno se retome una nueva perspectiva.
Anunció que tendrán que contemplar que haya interlocución del Congreso con las activistas y no solamente con relación al Instituto de la Mujer, sino en la construcción de un acuerdo grande a nivel estatal donde podamos caminar en conjunto, para que de igual manera, se defina a la brevedad a quien será la Comisionada Estatal de Atención y Reparación a Victimas del estado de Morelos.