Forman guardias para cuidar el aguacate previo a cosecha
En Totolapan, productores de la fruta ya están organizados
Luego de que a partir del próximo mes de octubre se inicia la cosecha de aguacate en los municipios de Los Altos de Morelos, como es el caso de Totolapan, productores de la fruta indicaron que han empezado a conformar sus guardias comunitarias con el fin de evitar y prevenir el robo de sus huertas. Mariano Mendoza Juárez productor de aguacate de la región detalló que han detectado personas de otras localidades que llegan a robarse el producto, sobre todo porque suelen venderlo en el mercado negro y eleva el precio al público.
Manifestó que las guardias comunitarias han logrado detener algunos delincuentes los que dejan a disposición de la policía, pero suelen salir inmediatamente en libertad por considerar se trata de un delito menor, sin considerar las afectaciones que tenemos los productores, que tenemos que esperar para poder sacar la producción. Apuntó que se ha solicitado el apoyo de las diferentes instituciones como es la policía estatal, Ejército, Guardia Nacional y ninguno llega, solamente hacen esporádicos rondines en la zona.
Resaltó que el cultivo de aguacate es el tercero más importante de Totolapan, detrás del nopal, que ocupa el primer lugar y el de hortalizas, dado el costo que tiene el llamado “oro verde”, año con año es común que se susciten robos en las tres comunidades cuyos habitantes siembran el producto Ahuatlán, Neopualco y la cabecera municipal. Observó que la cosecha fuerte del aguate, como tal, es de octubre a enero, cuando han tenido incidentes y reportes de robo, “por eso es que ya se tienen conformadas las guardias, que están conformadas por los mismos campesinos.
Reveló que en Totolapan, la producción anual supera las 700 toneladas al año, sobre una superficie de 109 hectáreas sembradas de los árboles aguacateros de las diferentes especies, ya que algunas son más caras que otras. Indicó que como la mayoría de los municipios que producen aguacate en el estado, la especie en la que se especializan los agricultores es la del aguacate hass, que se caracteriza por su cáscara coriácea y rugosa, de color púrpura oscura y pulpa cremosa, de color verde amarillenta, que en el mercado es la que mejor se paga.
Mencionó que el resguardo de las huertas por parte de los productores, es en los municipios de Totolapan y Tlanepantla en donde llegan grupos delictivos organizados provenientes del Estado de México, Ciudad de México y hasta de Michoacán. Puntualizó que son cinco grupos de productores
los que han establecido esta organización, ellos se encargan de ir dando sus rondines, con apoyo, a veces, de la policía municipal; son grupos de los propios pobladores.