Fiscalía General del Estado, lejos de una perspectiva de género
Celebran TSJ y el IMEM Clínica sobre perspectiva de género para la elaboración de sentencias
La mayor problemática radica en atención que brindan los MP: cifras de la SNSP e INEGI
Celebran TSJ y el instituto de la mujer del estado de Morelos Clínica sobre perspectiva de género para la elaboración de sentencias vinculados a la violencia de género; sin embargo, la mayor problemática radica en la atención que brindan "los ministerios públicos", retomando cifras del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y Cifras del INEGI.
Con un total de 77 operadores de justicia, magistrados, jueces y secretarios de estudio y cuenta, se llevó a cabo la primera sesión de capacitación de la Clínica con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, un acto conjunto entre el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM).
“Estas acciones para el fortalecimiento a la transversalidad, de carácter nacional, nos permiten a través de las diferentes dependencias, cumplir también con los compromisos internacionales.
Las y los servidores públicos son fundamentales en su participación para estar abonando a este compromiso que tenemos como Estado Mexicano”, señaló Mirna A. Cordero Perulero, la Responsable de la Coordinación del Programa Federal en Materia de Perspectiva de Género.
La funcionaria federal mencionó que el TSJ y el IMM, se encuentran en "trabajos" para cumplir metas dirigidas a los impartidores y operadores de justicia, siendo la "Clínica con Perspectiva de Género y Derechos Humanos", para la elaboración de sentencias vinculados a la violencia de género, una de ellas.
Asegura el Poder Judicial que "el objetivo general de la Clínica con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, es capacitar y orientar sobre las necesidades de identificar normativa, conceptos, pruebas y hechos", referido por las propias autoridades, quienes también afirmaron que es importante "sus propios procesos de construcción de identidad que puedan generar una decisión judicial permeada por la discriminación generando consecuencias negativas para el derecho a la igualdad y las mujeres en particular.
"Cordero Perulero expresó que “no es común la impartición de estos cursos en los estados para identificar estos casos sobre la perspectiva de género, ya que los objetivos particulares constituyen la piedra angular de esta capacitación como compartir información sobre la aplicación del enfoque en Derechos Humanos”.
Sin embargo aunque el poder judicial y el instituto de la mujer realicen trabajos de capacitación en su personal respectivamente la problemática continuará pues es en los ministerios públicos dónde se vive la primera vejación y revictimización hacia las femeninas.
Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es aquí, en el ministerio público, donde más del 80% de las personas víctimas de algún delito perciben desconfianza, de esta primera cifra el 75% son mujeres, quienes tienen la percepción de injusticia y falta de credibilidad de las autoridad hacia sus denuncias, por lo cual evitan interponer las denuncias en caso de algún delito en su contra.