Fenicios informales se suman a la rebeldía
Cuautla, Mor.- Ni las amenazas de sanciones, ni tampoco el hecho de que se vive una situación de máxima alerta y riesgo de contagio de coronavirus, fue suficiente para detener a los integrantes del autollamado “Grupo de restaurantes, bares y centros de esparcimiento”, quienes, además, azuzaron a un sector de más de 200 ambulantes para que -desde ayer- se instalaran en la vía pública: desde el mercado Hermenegildo Galeana hasta el Centro Histórico, mientras ellos reabrían sus negocios “guardando todas las medidas preventivas de contagio”.
Ya desde el primer día del presente mes de junio, los identificados también como “antreros” amenazaron con reabrir sus establecimientos bajo el argumento de que no podían más, porque su economía se encontraba en el “colapso”; tenían que reactivarla. Para meter presión, convocaron a una “caravana-manifestación” que partió desde la entrada norte de Cuautla, a la altura de “Los Arcos”, hasta la Alameda, acompañados por los comerciantes informales.
Según los comerciantes ambulantes, que se instalan en las calles alrededor del mercado Galeana hasta el Centro Histórico, tienen el “permiso” o la “autorización” del cabildo de Cuautla, aunque no pudieron demostrarlo y terminaron diciendo que lo habían visto por las redes sociales. Acompañando a los “antreros”, los informales daban gritos de agradecimiento a un cabildo del que nadie supo dar razón.
Mientras, el secretario de Salud del estado, Marco Antonio Cantú Cuevas, señaló (en su conferencia de prensa de las tardes), que habrá sanciones para quienes no respeten las disposiciones establecidas dentro del Periódico “Tierra y Libertad”.
El mismo cabildo de Cuautla -en su sesión ordinaria Décima Segunda- decretó por unanimidad de todos los regidores que las actividades se empezarían a realizar a partir del próximo 15 de junio: “y eso en caso de que se haya bajado o aplanado la curva de contagios por covid-19”. Los concejales expresaron que la medida se debió a que Cuautla es uno de los municipios considerados de los de mayor contagio; ocupa el segundo lugar en el estado; la mejor medida es la prevención.
Ni aun así, tanto comerciantes informales, azuzados por el grupo descrito, y los mismos integrantes de la organización, decidieron hacer caso a las normas, y reabrieron sus negocios, poniendo en riesgo a la población. Se teme que en lugar de que se aplane la curva de contagios por covid-19, se incremente el número de infectados por coronavirus en los próximos días.