Exigen subsanar muertes de bebés
Se cumplieron dos años del suceso en el hospital ¨José G. Parres¨
Autoridades incumplieron medidas de higiene y procedimientos epidemiológicos
A dos años de las muertes de 15 bebés en el nosocomio “José G. Parres” (por “incumplimiento de procedimientos epidemiológicos”), la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEM) conmino a las autoridades de Salud a reparar el daño. Por un lado, que el director “cubra los gastos funerarios de las víctimas”.
En la recomendación correspondiente, se determina que hubo una “… violación del derecho humano a la salud, la preservación de la vida y el interés superior del menor en la atención prestada en la Unidad Especial de Cuidados Neonatales (…) durante los meses de mayo, junio y julio; que tuvo como consecuencia la pérdida de la vida” de esos recién nacidos.
De igual forma, en conferencia de prensa, se hizo patente que en el suceso descrito hubo víctimas indirectas: los consanguíneos. Por ende, éstas tienen que tener “acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integra”.
Lo anterior, conforme lo mandata la Ley de Víctimas del Estado de Morelos, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el cual deberá incluir la atención “tanatológica, psicológica y psiquiátrica de ser necesaria”, así como los medicamentos -en su caso- “durante el tiempo que sea necesario (previa aceptación de las víctimas indirectas)”.
El documento, además, solicita al involucrado que “instruya y designe a personal con facultad para toma de decisiones, que colabore con la Fiscalía General del Estado de Morelos en el desarrollo e integración de las carpetas de investigación: SC01/7960/2018, SC01/7963/2018, SC01/7964/2018, SC01/7965/2018 y SC01/7966/2018, derivado de los hechos ocurridos en la Unidad de Cuidados Especiales de Neonatos”.
Asimismo, precisó que en un término no mayor a un mes, “instruya a quien corresponda para que tome las medidas y acciones necesarias para asegurar la disponibilidad de todos los insumos necesarios para la adecuada atención y preservación de la salud y la vida…”.
A su vez, en el término de tres meses ordene “a quien corresponda para desarrollar e impartir un curso integral al personal médico, de enfermería y administrativo general de la UCEN, sobre la higiene y prevención de la infecciones nosocomiales y “mala praxis” en el tratamiento de neonatos de la UCEN. A fin de que conozca cómo atender con responsabilidad, profesionalismo y trato digno a los neonatos y sus familias, así como la observación de las normas oficiales mexicanas referidas en el presente Recomendación. Los contenidos de dichos cursos deberán estar disponibles de forma electrónica y en el sitio oficial en línea, a fin de que puedan ser consultados con facilidad, y se remita constancia de los mismos a la Comisión de Derechos Humanos”.