Exhorto de diputados a que indaguen el Caso Primavera
Diputado Terrazas critica la intervención del expresidente López Obrador
El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, Daniel Martínez Terrazas, afirmó que cualquier hecho de corrupción, como el que involucra a José Manuel Sanz y Cuauhtémoc Blanco Bravo en la investigación conocida como el "Caso Primavera", no debe quedar impune; por lo que subrayó la necesidad de investigar, sancionar y castigar con todo el rigor de la ley por el daño que estos actos han causado a la población.
El diputado y líder del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, recalcó que estos casos no deben ser archivados ni ignorados por la Fiscalía General del Estado, independientemente de si los implicados son ex funcionarios del gobierno. "Cualquier delito, especialmente los de corrupción, debe trascender los temas seccionales y ser investigado con el mayor cuidado, respetando el debido proceso, pero sin permitir que haya impunidad", declaró.
El legislador panista también criticó el papel del gobierno federal, señalando que la intervención del expresidente Andrés Manuel López Obrador para "dar carpetazo" al caso es inaceptable; por lo que Martínez Terrazas exigió transparencia en la investigación del Caso Primavera y en las denuncias presentadas por diversos grupos de abogados, instando al fiscal general, Uriel Carmona Gándara, a reactivar la indagatoria y a sacar a la luz los presuntos actos de corrupción.
En particular, el diputado destacó la necesidad de aclarar el destino de más de 700 millones de pesos que no fueron justificados en la investigación del caso, por lo que insistió en que no solo debe investigarse el caso de José Manuel Sanz, quien fue jefe de la oficina de la gubernatura, sino también otros casos de corrupción y desvío de recursos durante la administración de Cuauhtémoc Blanco.
"Es fundamental que las fiscalías, tanto federal como estatal, persigan a cualquier delincuente, sin importar si son de 'cuello blanco' o no, y lleguen hasta las últimas consecuencias, aplicando la ley de manera justa", concluyó Martínez Terrazas. Asimismo, exigió un informe detallado sobre el estado de estas investigaciones y la razón por la cual no se ha impuesto castigo penal a los involucrados.
Además, Martínez Terrazas destacó que la lucha contra la corrupción debe ser un tema prioritario en la agenda pública, instando a otros legisladores a unirse a esta causa. “No podemos permitir que actos de corrupción sigan dañando a la ciudadanía; es hora de que todos los actores políticos se comprometan a erradicar estas prácticas”, expresó.
Cabe mencionar que uno de los hombres de todas las confianzas de Cuauhtémoc en la gubernatura, fue José Manuel Sanz Rivera, exjefe de la Oficina del gobernador de Morelos, a quien acusó en su momento la Unidad de Inteligencia Financiera tras realizar movimientos inusuales por 741 millones de pesos y retiros en efectivo por 122 millones de pesos, en lo que se le llamó el “Caso Primavera”.
Además de que en la investigación se señaló que sin tener registro de ingresos propios, Claudia Mondragón Sánchez, esposa de José Manuel Sanz, adquirió un departamento del Condominio Forest Hills, en Cuernavaca por 1.4 millones de pesos, cuando su valor comercial era de 4 millones; además de que la vendedora fue Julieta Valderrama, cuñada de Juan Diego Pons, director del Fideicomiso del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo de Morelos.