Esquiva ombudsman conflicto del Cereso de Atlacholoaya
Tras reconocer que “desconocía” pormenores del hecho, sólo dijo que los rijosos están “en custodia”
Sobre ello, el presidente de la CDH, Israel Hernández, asentó: “yo no me hago responsable”
El ombudsman morelense, Israel Hernández Cruz, luego de reconocer, en un primero momento, que “desconocía” los pormenores del conflicto suscitado en el penal de Atlacholoaya, que trajeron seis víctimas mortales, expuso que los rijosos están ya “en custodia”. Pero, asentó: “yo no me hago responsable”.
Tras un cónclave que sostuvo con la directora del penal, Miriam Mireles, expuso que ésta aseguró que “todo está controlado”. Le solicitó información de la “situación que prevalece al interior del centro de reinserción social”.
Y, con base en eso, adujo que se han identificado los grupos que “participaron en esta riña y tomaron la medida de separarlos y mantenerlos en custodia”. “Yo me hago responsable de los actos que me son propios, no de las declaraciones de una autoridad”, se defendió, ante el asedio de los representantes de los aparatos de difusión masiva.
Asimismo, externó que a aquéllos les hicieron llegar una “sombra, con sillas y agua”. En seguida, confirmó que se reuniría con el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como con otras autoridades encargadas del esquema de seguridad pública, para que, a la postre, se den detalles: “un posicionamiento institucional sobre la cronología y las cifras que hasta el momento se les puedan dar”.
En este instante, acotó Hernández Cruz, no hay “datos duros”, porque van a hacer “el pase de lista y, en función de ello, saber cuál es el resultado de estos conatos que se dieron el día de hoy (ayer)”. Aunque fueron proporcionados más tarde, a cargo del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.
El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado puntualizó que “a mí me toca estar acá para defender los derechos y para que se les informe…”. Ante el vendaval de reclamos y cuestionamientos, agregó que “yo no me hago responsable; es responsable la autoridad”.
Ergo, en un breve pronunciamiento, se transmitió lo siguiente: “En pleno ejercicio de sus competencias constitucionales y legales como órgano autónomo encargado de hacer valer los derechos de todas las personas en Morelos, el presidente de la CDHMor, Israel Hernández Cruz, ha ejercido presión frente a las autoridades responsables, para que justamente informen sobre los hechos registrados en el Centro de Reinserción Morelos...”.