En Ocotepec, firma fantasma es parte de millonario fraude

El Regional visitó la semana pasada la dirección oficial de la empresa
La administración del hoy senador Manuel Velasco, del Verde, la responsable

En Ocotepec, firma fantasma es parte de millonario fraude
El predio 17A, del Camino Antiguo a Coajomulco, que abarca los inmuebles comprendidos entre las flechas, es donde oficialmente se estableció una empresa fantasma para un fraude cometido en el gobierno chiapaneco de Manuel Velasco Coello.

Es la calle que divide a los pintorescos poblados de Chamilpa y Ocotepec. Se la conoce como Camino Antiguo o Camino Viejo a Coajomulco. Yendo sobre ella al Norte, hacia ese poblado campesino y quesadillero, en Huitzilac, pocos metros después del seminario diocesano San José, a la derecha, se erige el predio 17A, donde funciona la empresa Grupo Asesor Odul SA de CV, que hizo contratos millonarios con el gobierno chiapaneco de Manuel Velasco Coello, hoy senador (en redes sociales, algunos mudan maliciosamente su apellido materno por el de "Cohecho").

En esa dirección, jurisdicción del bravo Ocotepec, ya trabajaba en 2016 esa firma, al menos por lo que consta en facturas entregadas al Sistema de Administración Tributaria (SAT); aquélla vendió millones en servicios al entonces gobierno chiapaneco, emanado del Partido Verde, señalado por interminables casos de corrupción: Camino Antiguo a Coajomulco, número 17, interior A, Colonia Cuauhtémoc, Cuernavaca, Morelos, es la dirección formal.

Pero si uno se apersona en el lugar exacto, como El Regional lo hizo el pasado jueves 17, se encuentra con varias viviendas dentro del mismo terreno, las cuales no tienen fachada de funcionar como compañía alguna, aunque delatan, en letreros, el nombre de la familia originaria bajo el apellido Vázquez.

Con la generosidad característica de los ocotepequenses, Araceli Vázquez Solís nos explica varias cosas: en el 17A de la referida vía viven varias familias: Vázquez Granados, Vázquez Solís y Vázquez Martínez.

Nos dice que la familia Vázquez tiene ahí, al menos, cuatro décadas de habitar ese predio. Sus integrantes se dedican a varias tareas. Sin embargo, ninguna de ellas se corresponde con una gran empresa, que pudiese facturar millones, como lo hizo Grupo Asesor Odul SA de CV, supuestamente, en ese lugar.

Los Vázquez no conocían de la existencia de esa compañía, sino hasta que el SAT llegó algún día a investigar. Más tardaron los funcionarios tributarios en localizar la dirección, que en darse cuenta de que estaban ante una de las miles de empresas fantasma que tantos gobiernos usan para robar, en los tres niveles.

Esa familia no ha tenido en realidad problemas por el presumible esquema fraudulento que, de alguna manera, los involucra. Las autoridades del SAT conocen desde hace mucho ese método de inventar empresas, normal y geográficamente lejanas al supuesto cliente, como Cuernavaca lo está de suelo chiapaneco.

 

Los dineros

 

Según las auditorías del SAT, el Instituto de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del entonces gobernador Velasco, contrató en noviembre de 2016 a Grupo Asesor Odul SA de CV, dedicada supuestamente a "servicios profesionales, científicos y técnicos".

El 6 de marzo de 2019, ya bajo la administración de la Cuarta Transformación, el SAT concluyó que lo hecho por Odul supuestamente desde Ocotepec, Cuernavaca, había sido una simulación. En la relación de facturas enlistadas como presuntamente irregulares por el SAT, estaba una emitida el 11 de noviembre de 2016 por 20 millones de pesos a la consejería jurídica de Manuel Velasco. Pero no son las únicas.

 

Así describe el SAT el predio en Ocotepec:

"Para acceder a dicho bien inmueble se observa una tipo puerta de madera que permite el acceso peatonal al interior de dicho domicilio, en dicha puerta hay un letrero que indica lo siguiente "SE RENTA MADERA TOQUE AQUI 17A, de lado izquierdo viendo de frente al domicilio, se observa otra construcción tipo casa habitación de un solo nivel de aproximadamente 7 metros de frente, pintado al momento de color amarillo con verde y en la cual se observa una puerta de acceso peatonal y una ventana con protección ambas pintadas en este momento de color blanco, asimismo junto a dicho inmueble de lado izquierdo se encuentra otro bien inmueble tipo casa habitación el cual forma parte del número 17 A, el cual consta de un solo nivel, con fachada rustica de tabique, cuenta con un portón de dos hojas pintado al momento de color blanco con negro, así como una puerta de acceso peatonal con una reja pintada al momento de color blanco, observándose que en el techo de dichos inmuebles hay material para construcción, del lado derecho de dicho bien inmueble se encuentra la vía del tren y de ese lado se observa otro acceso al interior del número 17-A, en el cual se observa una puerta de herrería de acceso peatonal pintada al momento de color negro y que indica en la parte de arriba lo siguiente 17A FAM VAZQZ".

 

El botón de la muestra

El caso de esta empresa fantasma en Ocotepec es uno sólo, aunque no de los mayores. El Regional conoce 2 facturas de 20 millones y 10.4 millones de pesos de Odul al gobierno de Chiapas. Se dice que es más dinero, el engañosamente recibido aquí por esa firma inexistente, y que seguramente se quedó en bolsillos de funcionarios del gobierno de Manuel Velasco, hoy aliado de la 4T. Se ha documentado que más de 600 millones de pesos se pagaron a compañías fantasma por ese mismo grupo, usando empresas que en realidad no existen, en otras entidades como Puebla y la propia Chiapas.