En Morelos, otorgados 200 amparos para el consumo lúdico de cannabis
No se podría consumir esa yerba en sitios públicos, explican
Cuautla, Mor.- Morelos es el estado en donde se han promovido juicios de amparo para el consumo lúdico de cannabis, que han sido otorgados, además de que hay otros más para que no haya problema por el uso. Hasta ahora, según Ricardo Altamirano, director del Despacho 420 “Estudio Legal Ricardo Altamirano”, son 200 los trámites realizados que ya cuenta con la autorización y están en espera de lo mismo otros 120 más.
Expresó que se debe dejar en claro en que los amparos, sobre todo los ya otorgados, no son para que se permita el consumo de marihuana en lugares públicos, tampoco en áreas de trabajo o cuando se maneja un automóvil, menos aun si hay menores de edad o personas que no están de acuerdo con su uso. Indicó que las restricciones se deben de observar para prevenir que hay una mala información sobre el consumo de la cannabis.
Indicó que se trata de tener la libertad y el derecho a decidir si la consumen o no; explicó que es como las personas que fuman tabaco o consumen alcohol, aunque sean drogas, casi similares a la marihuana, son permitidos sus consumos. En estos casos, abundó que son las personas las que deciden si pueden fumar o tomar alcohol, entonces es lo mismo en el caso de la cannabis, es un derecho, sin rebasar las reglas que existen.
Recordó que apenas hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un juicio sobre el uso lúdico de la cannabis, en la que los senadores y diputados federales tendrán que revisar lo que ellos aprobaron en su momento. Explicó que todos están de acuerdo en su reglamentación, eso es lo que se debe de considerar como importante para el consumo lúdico, no para que se haga uso en lugares públicos.
Precisó que en el estado son más las personas adultas mayores que la consumen, por cuestiones lúdicas, es decir, por una necesidad. Estableció que todavía el consumo de marihuana está considerado por la mayoría de las personas, como una forma de delinquir, lo que no debe de ser así, porque por eso se han otorgado los amparos, porque se considera que el uso es para cuestiones de medina, para tratar una enfermedad.