En Atlatlahucan, habrá rifa de auto para rehabilitar convento
Debido a que el Ex Convento de San Mateo Apóstol, ubicado en el municipio de Atlatlahucan, fue uno de los afectados por el sino del 19 de septiembre del 2017 y hasta la fecha no termina de ser restaurado, la alcaldesa Alma Delia Reyes Linares, manifestó que se pretende por medio de rifas y otras acciones similares, apoyar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con los recursos necesarios para que se termine la rehabilitación.
Observó en una reunión en donde estuvieron presentes autoridades federales, del clero católico y del ayuntamiento, que para los habitantes de Atlatlahucan el Ex Convento es uno de los lugares más representativos, además de ser uno de los atractivos turísticos del municipio. Indicó que se están por cumplir 5 años, y el lugar no puede abrir a los feligreses porque hace falta que terminen de reparar los daños que fueron ocasionados por el sino del 2017.
Informó que había un seguro, el cual fue aproximadamente de 9 millones de pesos con lo que iniciaron los trabajos del templo, pero resaltó que hay un límite presupuestal en este seguro, por lo que no alcanzará para llevar a cabo las labores en su totalidad, por lo que enfatizó que será necesario recabar recursos para que se continúen con las labores por parte de la empresa que está aprobada por el INAH.
Dijo que el ayuntamiento con recurso propio, pondrá a disposición un automóvil Nissan Versa Drive 2022, para realizar una rifa, donde se tendrán que vender 5 mil boletos a un costo de 500 pesos, para recabar 2 millones 500 mil pesos, con lo cual se pretende que los trabajos que faltan inicien el 19 de Septiembre, para que los trabajos culminen en el mes de enero.
Por su parte, el párroco a cargo del Ex Convento de San Mateo Apóstol, José Luis de la Cruz Méndez observó que tras los daños que dejó el sismo del 2017, la comunidad de feligreses entristeció y desde entonces se ha trabajado y recibido el apoyo del INAH, el cual está a cargo de la restauración.
Precisó la edil que, para evitar alguna situación legal, se sacará un permiso la secretaría de gobernación (Segob), para que de legalidad y certeza jurídica al sorteo. La fecha final de venta será el 15 de noviembre y la fecha de la rifa se realizará 7 días después, o sea, el martes 22 de noviembre. El lugar y hora de la rifa será en el municipio de Atlatlahucan a la vista de todos.