El cobro de piso e inseguridad asuelan a los comerciantes de Cuautla, acusan
Cuautla, Mor.- El cobro de piso, la inseguridad, el robo a establecimientos y viviendas afectó a Cuautla de tal manera que hoy, de no ser por el emprendimiento de parte de empresarios, comerciantes, industriales y otros prestadores de servicio, no tendría turismo, a pesar de los diferentes lugares de esparci8miento en donde las familias pueden convivir, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla y la Región Oriente del Estado (Canaco-Servytur), Juan Ambrosio Díaz Olvera.
Señaló que a pesar de la inseguridad en que se vive todavía hay posibilidades de que haya una importante derrama económica por parte de turistas y visitantes durante la Semana Santa, ya que al final son más los atractivos que se ofrecen y los precios son bajos con respecto a otras ciudades o estados. Indicó que los empresarios de hoteles, balnearios, restaurantes y eventos sociales le han apostado a que en las próximas semanas haya una recuperación económica mejor que la del año pasado.
Además, abundó que ya no hay afectación por la pandemia del covid-19, “que nos afectó a todos, realmente provocó problemas económicos y cientos de negocios tuvieron que cerrar sus cortinas, porque no aguantaron la afectación que dejó el coronavirus”. Mencionó que ahora, hay otra visión, y se espera que a pesar de la inseguridad, haya más turistas que leguen a los balnearios, a los hoteles y a los restaurantes.
Refirió que con relación al año anterior, donde se tuvieron ventas por arriba del 60 por ciento, ahora se espera que haya un aumento del 30 por ciento más, es decir que la economía pueda crecer hasta el 90 por ciento. “No sabemos qué va a suceder, cuando9 menos, estamos viendo que se pueden mejorar las ventas, las entradas y a eso es a lo que le estamos apostando, que se logren las metas que tenemos como expectativa”, sentenció.
El líder cameral dijo que en Cuautla y la Región Oriente son varios los balnearios en donde se espera que haya repuntes, dos de ellos son céntricos como El Almeal y los Limones, están también Las Tazas y Agua Hedionda, entre otros; más adelante en Ayala, hay el Axocoche; en Tepalcingo, está Las Termas, de Atononilco; “y así, podemos ir nombrando varios lugares en donde la gente puede divertirse sanamente”.
Con esa gama de lugares, puntualizó que se espera se genere un aumento de la economía en Cuautla y toda la Región Oriente, que ya lo necesitan, porque finalmente “la inseguridad afecta y sobre todo le pega a la economía”.