El 66.9 por ciento de la PEA, en la informalidad laboral: INEGI
De acuerdo con información socioeconómica de dicho Instituto
De acuerdo con información socioeconómica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Morelos, el 66.9 por ciento de la población económicamente activa se ubica en la informalidad laboral.
Asimismo, se agrega que el comercio y los servicios son “las principales actividades donde ésta se manifiesta”. De la población que no realiza actividades productivas, esto es, la PEI, la población joven morelense asciende a 200 mil 416; de las que el 27.8 por ciento son del sexo masculino y, el 72.2, del femenino.
Cabe destacar que la capacidad productiva de Morelos ha disminuido en 1.2 por ciento en 10 años y, según el último estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), una de las principales causas es su “baja competitividad” en materia económica.
Ante este panorama, el estado enfrenta -en la población joven- “una carencia en la pirámide poblacional decreciente, poca competitividad empresarial, alto porcentaje de PEI joven y rezago educativo”.
De acuerdo a información que se encuentra en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, edición 5795, que alude al INEGI, se determina que lo anterior se da sin dejar de “acentuar que el 46.2 por ciento de los grupos indígenas se encuentra en la PEI, lo que genera un problema público relacionado a la baja generación y desarrollo de empresas en la población joven de la entidad, ya (que) optan por realizar una actividad comercial y de servicios de manera informal”.
Además, se añade que la principal causa que genera dicha carencia se relaciona a la “baja cultura de emprendimiento empresarial, debido a los siguientes problemas: a) Pocas habilidades para el emprendimiento y baja capacidad empresarial; b) Falta de habilidades financieras de las personas jóvenes por desconocimiento de acceso a financiamiento público y privado; c) Ausencia de apoyos financieros focalizados a emprendedores jóvenes; d) Bajo impulso de instituciones educativas en planes de emprendimiento e innovación; e) Poca participación del sector privado en desarrollo de planes para el emprendimiento; y, f) Limitado acceso a redes sociales, entre los más destacados”.
Los jóvenes en la entidad representan el 31.1 por ciento de su población, de las cuales el 50.9 por ciento son mujeres; el 35.4 por ciento de ellas menores de 29 años tiene al menos un hijo, de las que se destaca que un 18 por ciento son menores a 19 años. Al respecto, el 73 por ciento de la población joven cuenta con educación inferior a la media superior.