Ediles esconden datos de covid-19

Son los más renuentes en rendición de cuentas y transparencia
Sólo Cuernavaca y Xochitepec cuentan con plataformas virtuales

Ediles esconden datos de covid-19
Los ayuntamientos son denunciados de no revelar datos en torno al uso de recursos contra la pandemia: “es casi nula la información sobre covid-19”. Sólo Xochitepec y Cuernavaca cuentan con página web.

Los ayuntamientos son denunciados de no revelar datos en torno al uso de recursos contra la pandemia: “es casi nula la información sobre covid-19”. Sólo Xochitepec y Cuernavaca cuentan con página web.

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) reconoció que las alcaldías siguen siendo los entes más renuentes en rendición de cuentas. Aunado a esto, en un estudio de “Morelos Rinde Cuentas” se dio a conocer que en el rubro de “recomendaciones e información” en torno a la pandemia (salvo los antes descritos) ninguna estructura concejal realiza las publicaciones pertinentes (conforme a la ley del ramo).

Asimismo, en el ámbito de “informe de acciones” 32 de ellos no revelan nada. Y, en “recursos gastados” ninguno se suma a esta responsabilidad. En “publica deficiente” se encuentran: Ayala, Cuautla, Tlaquiltenango, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas. Mientras que en “recomendaciones” Jonacatepec no desprende datos. Sobre “página covid” sólo dos la han estructurado: la capital y Xochitepec.

El centro de investigación exhorta a los habitantes a denunciar cualquier acto ilícito en medio de esta enfermedad, en https://denunciacorrupcion.mx (de Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano, A.C.). Se trata de una “herramienta (que) está diseñada para que cualquier persona reporte actos de corrupción relacionados con la detección, atención y tratamiento del virus covid-19 (coronavirus), así como para registrar las fallas operativas de los prestadores de servicios médicos, tanto en hospitales públicos como privados”.

Por ejemplo, en “fallas operativas en hospitales, clínicas y centros médicos” se pueden emitir quejas en cuanto a “demora en la atención, falta de camas, desconocimiento de protocolos médicos”.

Además, se pueden poner denuncias anónimamente en “fallas operativas, escasez de recursos y cualquier otra situación…”.

Verbigracia, hay 44 reportes contra el personal médico. Acá los resultados (según consta en la página):

Faltan cubrebocas N95     17.96%

Faltan cubrebocas plisados         16.77%

Faltan trajes Taivet  16.17%

Faltan pruebas para COVID-19   11.38%

Falta jabón o gel antibacterial      9.58%

Faltan respiradores 7.19%

Falta de personal médico  6.59%

Falta de bolsas mortuorias            5.99%

Faltan reanimadores          4.79%

Faltan camas           3.59%