Diputado Zapotitla, acusado de violación, ha promovido siete amparos

Para solicitar protección de la federación, dice el abogado Gibran Haro

Después de que se reveló que el diputado Marcos Zapotitla Becerro obtuvo una suspensión de un juez federal, para evitar que le notifiquen la resolución final de desafuero, se comprobó que entonces desde el Congreso del Estado se protegió al legislador acusado por el presunto delito de violación. 

 

“Hemos estado monitoreando el portal federal, desde el momento que nosotros hemos asesorado a la víctima, nos dimos cuenta que desde el mes de septiembre, el diputado ha hecho más de siete demandas de amparo, solicitando la protección de la federación y fue hasta este momento en que le aceptaron la demanda (…) para que se le continúe el procedimiento de declaración de causa, sin que se le notifique la resolución definitiva”, señaló el jurista. 

 

Gibran Haro explicó que la tardanza e inasistencia por parte de algunas diputadas pertenecientes a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, a las sesiones en donde se votaría que al diputado Zapotitla se le iba a notificar por edictos, derivó en que el legislador señalado pudiera obtener protección de la justicia federal y, a la víctima se le negara el acceso a la justicia pronta. 

 

“Es por eso que nosotros hicimos el llamado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, porque vimos que desde el mes de septiembre ha solicitado amparos y el Poder Federal se los negaba, porque no eran viables. Hasta que practicamente le dieron la admisión de la demanda, medio se ponen a trabajar, hacen los edictos, fue la dilación, es decir, si en su momento al diputado le huieran dictado su desafuero, este amparo no le hubiera servido para nada”, explicó. 

 

No obstante, Gibran Haro comentó que a estas alturas del proceso y a pocos meses de que concluya la LIV legislatura, no hay impedimento alguno para que los diputados elaboren el dictamen desde la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, que encabeza el diputado José Casas.

 

“Ya es tiempo de que lo hagan (el dictamen) y lo suban al pleno”, enfatizó. 

 

Asimismo, Haro Álvarez señaló que será la FGE, la encargada dentro del juicio de amparo para dar contestación y pruebas para apelar la decisión del juzgado quinto.