Difícil hacer entender a la gente que se quede en casa: edil de Jantetelco
Tenemos que andar correteando a la gente para así evitar y prevenir que haya brote de coronavirus
Cuautla, Mor.- “Ya no sabemos qué más hacer. Tenemos que andar correteando a la gente para que se quede en su casa y así evitar y prevenir que haya un grave brote de coronavirus”, señaló el presidente municipal de Jantetelco, Juan Felipe Domínguez Robles. Dijo que como autoridades tienen la obligación de hacer exhortos, de advertir que la pandemia de coronavirus no es un juego ni tampoco un engaño.
Expresó que eso es lo que se debe de tomar en cuenta por parte de algunas organizaciones o dependencias como la de Derechos Humanos (CDHEM), porque “si no hacemos nada, al rato nos van a señalar como omisos y, sí lo hacemos, entonces dicen que somos radicales”. Expresó que debe de haber una media que permita a los alcaldes hacer que la gente entienda que hay riesgos graves de salud y que las medidas que se toman “son por la seguridad de las familias”.
Detalló que se puede ver que una de las principales quejas de parte de ediles, de funcionarios de salud, del mismo gobierno del estado, es que la gente no entiende que no hay vacaciones, que es una cuarentena porque se tiene un grave problema de salud y que puede provocar contagios al por mayor. “Tenemos que tomar medidas drásticas y no lo entienden, lo hacemos por su bien, los más fácil es que nosotros nos resguardemos y qué cada quién haga lo que quiera”.
Manifestó que eso es lo que se tiene que ver, que como autoridades se está haciendo lo mejor que se puede, “quizá para algunos son radicales las medidas como la prohibición de reuniones, eventos, y otros en donde haya concentración masiva de personas, no nos dejan de otra”. Estableció que ellos tuvieron que tomar medidas como la de un “toque de queda”, en donde se prohíbe a la gente estar en las calles después de las 22:00 horas hasta las 6:00.
Domínguez Robles que en otros casos, hasta los mismos ciudadanos deciden tomar sus propias medidas, “ahí están los casos de Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Temoac, entre otros, que no dejaron pasar a personas no nativas de sus comunidades. Esas medidas puede que no les guste a la gente, ellos mismos son los culpables, porque deben de quedarse en sus casas, y solo salir cuando realmente es indispensable”, puntualizó.