Detectan a migrante morelense extraviado en Coahuila
La situación de los migrantes que van hacia Estados Unidos se puso de moda en Morelos en las últimas semanas, luego que se vivió aquí una tragedia con el asesinato de un guatemalteco y las heridas que sufrió su hijo de 10 años, aún convaleciente en la entidad, por parte de secuestradores. Sin embargo, poca atención se presta a los morelenses que se aventuran en la misma travesía hacia el norte.
Este jueves se informó que en Acuña, Coahuila, un migrante morelense que intentaba cruzar a Estados Unidos fue rescatado por personal del grupo Beta y del departamento de Bomberos de aquella ciudad, luego que se extravió en el área de la presa de La Amistad, lo cual puso en riesgo su vida.
Trascendió, según medios de aquella entidad, que la persona que fue salvada el miércoles por la mañana responde al nombre de José García Villa, de 40 años, quien es originario del municipio de Jiutepec, Morelos.
El migrante dijo a sus salvadores que intentaba llegar a la Unión Americana de manera ilegal con otro grupo de personas (no se supo el origen de éstas) por la serranía acuñense, pero se extravió, siendo su único objetivo el llegar a la presa de La Amistad, para cruzar desde ahí a Estados Unidos.
Cabe recalcar que la localización de esta persona fue a la altura de la boya número 17, localizada cerca del lugar conocido como el “Cañón del Colorado”, donde tenía ya un par de días sin probar alimento y con avanzado estado de deshidratación, situación que habría significado su muerte, en caso de haberse mantenido extraviado.
Del morelense, se supo que fue trasladado a recibir atención médica y apoyo, sin mayores detalles.