Denuncia Ayto. de Cuautla a funcionarios de Jesús Corona
El presidente municipal, Rodrigo Arredondo, presentó 2 mil 789 observaciones al proceso de entrega- recepción de la administración 2019-2021 a la 2022- 2024 del ayuntamiento de Cuautla, que en su mayoría son conductas por omisión y de índole penal, y fueron instaurados 21 procedimientos administrativos en contra de ex funcionarios de primer nivel, con pleno conocimiento de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF); en el que destacó la desaparición de documentos oficiales y las condiciones en las que fueron recibidas diversas dependencias de este ayuntamiento.
En cuanto a la balanza de comprobación, se presume dejaron recursos asignados a la administración en cuentas bancarias, por la cantidad de 19 millones 725 mil 347 pesos de los cuales solo se encontraron 7 millones 309 mil 775 pesos, haciendo la observación al ex tesorero Hugo Santana Cruztitla, para su aclaración; se encontraron cuentas pendientes a favor del
municipio por más de 446 millones de pesos, sin embargo, no existe documentación que permite el reclamo de este cobro.
Se refirió sobre 152 expedientes incompletos de obra pública, de los cuales se destinaron 160 millones de pesos correspondientes al fondo III, no obstante, se encuentran inconclusas, con variaciones en volumen, malos acabados, mientras que tres obras fueron liquidadas al cien por ciento por un monto de 5 millones 439 mil 944 pesos, pero no han sido terminadas.
En el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) existen conductas por omisión al no pagar el derecho de conexión de aguas residuales a Conagua, generando una perdida por 6 millones 402 mil 571 pesos. También, se perdió la concesión de 23 de 37 fuentes de abastecimiento al no presentar la documentación respectiva ni darle seguimiento al trámite correspondiente ante la Conagua.
Rodrigo Arredondo agregó que en el caso de la empresa Parking Spot S.A. P.L. DE C.V; el ex presidente municipal, Jesús González Otero firmó la documentación, mediante el cual se actualizó el adeudo por la cantidad de 145 millones de pesos, de los cuales se perdieron 40 millones de pesos a consecuencia de dicha documentación.
Mientras que el resultado de diversas omisiones y conductas constitutivas de delitos y responsabilidades por un monto superior a los 60 millones de pesos se solicitó realizar las denuncias de carácter penal contra el ex presidente Raúl Tadeo Nava, por el posible daño a la hacienda municipal por dicha cantidad.
En cuanto a la Oficialía Mayor hubo omisión en el timbrado de la nómina y aguinaldos en los ejercicios 2019, 2020 y 2021, mismos que fueron retenidos a los trabajadores, pero no fueron integrados al Servicio de Administración Tributaria (SAT), configurando una posible evasión fiscal y generando un daño patrimonial a la hacienda pública municipal.