Demanda Congreso análisis de ciclo escolar por televisión

Habría que ver cuántos menores no cuentan con un aparato de televisión en el estado
Empero, esta estrategia pedagógica tendrá un mayor alcance que la virtual

Demanda Congreso análisis   de ciclo escolar por televisión
Dado que el siguiente proceso de enseñanza-aprendizaje será vía “televisión abierta”, habría que analizar quiénes no tienen un aparato de esta naturaleza, para evitar el rezago y la “desigualdad”. Alejandra Flores Espinoza

Dado que el siguiente proceso de enseñanza-aprendizaje será vía “televisión abierta”, habría que analizar quiénes no tienen un aparato de esta naturaleza, para evitar el rezago y la “desigualdad”. 

Así lo afirmó Alejandra Flores Espinoza, coordinadora parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, quien, desde la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, consideró que la impartición de la enseñanza -por este medio- llegará a un mayor número de niños y jóvenes. 

Lo anterior, luego de que el gobierno federal anunció que las clases se impartirán a partir del 24 de agosto por esa vía, ante la emergencia sanitaria por el covid-19. 

En ese sentido, la diputada Morena recordó su preocupación en torno al proceso de aprendizaje que se desarrollaría en línea, porque existían diversas comunidades que no cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias (una computadora). Empero, si se trata de usar este medio de comunicación, la situación será distinta: “… llegará a más niños...”. 

Sin embargo, determinó en que se tiene que hacer una investigación “pormenorizada”, para esclarecer los alcances de este método, que ya fue aprobado. 

La parlamentaria adujo que, en cuanto se enteraron de cómo se iban a dar las modalidades de este nuevo ciclo lectivo, que se tiene que adoptar a la “nueva realidad”, “regresamos a una situación completamente diferente”. Ella misma, acotó, había hecho un llamado (hace unos días) a las autoridades del ramo del estado, a fin de que “se hiciera una valoración de cómo íbamos a regresar”, en función de que existen poblados en los que “no hay señal de internet”.  

En contraste, a raíz del reciente anuncio de la federación, en el sentido de que se utilizará un medio masivo, ésta contestó que “habrá que hacer una valoración”, por parte del IEBEM, con el objetivo de “ver a qué niños no pudiera estar llegando este sistema”. 

A su vez, la congresista agregó que  se trata, en general, de una estrategia mejor que la “virtual”, como se pensó con antelación.  

Por su parte, la Sección 19 del SNTE, a través de su dirigencia, estipuló que el retorno a las clases debe ser “seguro”, sin poner en riesgo a mentores y alumnos.