Debe haber respeto por el derecho electoral, asegura Paola Torres

Debe haber respeto por el derecho electoral, asegura Paola Torres

Para la diputada de Morena, Paola Cruz Torres, no solo deben ser testigos, sino que deben involucrarse en el derecho electoral para que haya un respeto y evitar que se sigan cometiendo tropelías como fue el caso de Roberto Yáñez quien tomó protesta pese a sorterar las acciones afirmativas (indígenas) ante el órgano electoral.

Pero además, se violentaron los de quienes se inscribieron y levantaran la mano para aspirar a la curul que estaba vacante en el Congreso del estado, tras la lamentable muerte del diputado local Juan José Yáñez, señaló la legisladora de Morena.

Por ello, reiteró que en el marco del Tercer Congreso del Derecho Electoral y Derechos Humanos, la parlamentaria expuso que con esta acción se violentaron los derechos políticos electorales que "es importante que sea del conocimiento esta situación durante este foro que se está realizando para que después podamos tener el acercamiento con el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, y de igual manera sea extendido tanto a los diputados como a sus asesores para que cómo lo hicimos al inicio de la Legislatura, seamos garante de los Derechos Humanos en Morelos", afirmó Cruz Torres.

La diputada morenista consideró que estos foros deben ser aprovechados para que se discuta las acciones del activismo y por ello, consideró que solicitaron el fortalecimiento de las defensorías públicas para que las mujeres y las personas indígenas, así como quienes están en estos espacios que no cuentan con los recursos económicos, de repente no tengan para cubrir el acceso a la justicia.

En otro tema, expuso que inició la revisión vigente para proponer mayor equidad y reconocimiento a este trabajo no remunerado que hacen las mujeres en la entidad a fin de retribuirles por las labores de cuidados de adultos mayores, personas con discapacidad y otros miembros de la familia, tarea que en su mayoría han asumido históricamente las damas.

Aseguró que el cuidado puede definirse como la provisión diaria de atención social, física, psíquica y emocional a las personas. Esta provisión de cuidados puede asumir distintas características, que pueden ser voluntarias hasta profesionales, remuneradas y no remuneradas.