Critican a Fiscalía Oriente por no investigar un feminicidio
Cuautla, Mor.- Casos como los de Beatriz Guadalupe Toscano Sánchez y Margarita Ceceña Martínez son parte de la lista de mujeres asesinadas, luego de que denunciaron amenazas y violencia en un contexto de acoso constante que, así como su muerte, continúan sin investigación. El 7 de enero del 2022, la mujer de 29 años de edad fue encontrada en un paraje sobre la carretera Yecapixtla -Achichipico, del municipio de Yecapixtla, al otro día de que sus familiares no tuvieron información de ella.
Según el informe de la necropsia que se le práctico a Beatriz Guadalupe, determinó asfixia mecánica como causa de muerte; puesto su uniforme de trabajo, tenía marcas de estrangulamiento y de lesiones en varias partes del cuerpo. El hecho se clasificó como feminicidio con el número de carpeta FEDF-RO/04/2022, pero hasta la fecha no hay resultados que den con el paradero de su presunto asesino.
Su padre, destacó que un mes antes, el 27 noviembre del 2021, con número de carpeta de investigación CT-UCD/1021/2021 Beatriz denunció amenazas de muerte, pero la Fiscalía Regional del Oriente de Morelos determinó “no vinculación por no acreditar vínculo familiar”, aún con el señalamiento fue directo contra su expareja. La persona directamente señalada fue puesta a disposición, se realizaron exámenes que arrojaron que se encontraba en estado alcohólico; para los familiares, la Fiscalía desestimó las declaraciones de Beatriz que pudieron haber evitado su muerte.
Beatriz denunció también amenazas de muerte ante la Fiscalía Regional Oriente, el 10 de noviembre del 2021 en la carpeta YX-UIDD-01/415/2021, pero el agente del Ministerio Público que tomó su declaración le pidió volver al otro día para firmar su denuncia reteniendo su credencial de elector como “garantía” porque “esos casos luego se arreglan entre ellos”. Pese al trato, Beatriz volvió para reiterar su denuncia.
Misma situación es la que ha vivido Andrea Martínez, madre de Margarita Ceceña, que no solo te me ella por su vida sino también la de sus nietos, luego de que ellos fueron los testigos fieles, además de una prima, del ataque sufrido por la joven mujer, que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado, que le provocaron la muerte.
El primero de julio del 2022, Margarita fue rociada con gasolina e incendiada tras un desencuentro con familiares en su tienda ubicada en el poblado de la Ex Hacienda El Hospital, de Cuautla. A pesar de que se levantó una denuncia por lo ocurrido, a decir de su familia, a su caso no se le ha prestado la atención requerida.
Concepción Carreño, prima de la víctima, comentó que la agresión se dio durante una discusión entre Margarita, su hermana y su cuñado. De acuerdo con el relato, la pareja llegó hasta la tienda armada con un machete, además del bidón donde llevaban la gasolina con la que rociaron el lugar y a Margarita antes de prenderla en fuego.
En ambos casos, no hay resultados satisfactorios para los familiares, que han señalado la omisión de parte de la Fiscalía Regional del Oriente del Estado, porque antes de que sucedieran los hechos donde ambas mujeres perdieran la vida, se levantaron las denuncias correspondientes que no se investigaron ni tampoco se realizó el protocolo de seguridad para evitar su muerte.