Constructoras también son víctimas de la delincuencia
Cuentan al menos 24 actos ilícitos en su contra durante el período de contingencia
La cámara del sector considera urgente la creación de empleos para acabar con el mal
En Morelos, durante la pandemia, al menos 24 constructoras han sido víctimas del crimen, reportó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad.
Los delitos de los que han sido víctimas las constructoras son el robo de nómina, maquinaria, herramienta ligera y vehículos, detalló José Ignacio Domínguez Antúnez, presidente de la CMIC.
"Ha habido, sin duda, presencia de los dueños de lo ajeno en esta contingencia", lamentó.
Domínguez Antúnez acusó que los hechos de inseguridad se reportaron en Cuernavaca, Jiutepec y Temixco.
De acuerdo con el líder empresarial, el incremento de robos y asaltos se debe a la crisis económica que vive el estado, derivado de la pandemia de covid-19, aunque aceptó que es un fenómeno de violencia que padecían antes de la emergencia sanitaria.
Por esta situación, informó que solicitaron una reunión con el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, para reforzar los operativos de vigilancia para evitar más robos, debido a que se prevé que los ilícitos podrían agravarse.
Aunque lamentó que la maquinaria no se logra su recuperación, pero ante la afectación, el sector ha logrado reforzar sus protocolos de seguridad al interior de las empresas u obras, pero reconoció importantes afectaciones económicas por el robo de equipo.
Incluso expresó “tenemos que generar empleo porque, si no, estoy seguro que la inseguridad va a seguir creciendo".