Congreso puede intervenir en freno a crisis del Judicial
Posibilidad de renovación total o parcial del Tribunal

Los diputados de la Legislatura 56 del Congreso del Estado de Morelos tienen prevista la presentación de iniciativas clave este día, entre las que destaca la propuesta de reforma al Poder Judicial; que busca su armonización y que podría dar paso a una renovación total o parcial del Tribunal Superior de Justicia de Morelos.
La presidenta de la mesa directiva del Congreso, Jazmín Solano López, expresó que el primer objetivo de hoy es lograr un consenso entre los 20 legisladores para aprobar una reforma integral al Poder Judicial, tomando en cuenta la situación actual de los magistrados.
Cabe mencionar que en este sentido, diversos grupos y fracciones parlamentarias han señalado la posibilidad de que la reforma se implemente en 2026 o incluso en 2027, sin tener a ciencia cierta el calendario exacto de los cambios o reestructuración que se aprobará este día.
Aunque Solano López no quiso adelantar detalles sobre si se reduciría el número de magistrados ni cuándo comenzaría el proceso de renovación, recalcó que las reformas son necesarias ante la situación que atraviesa el Poder Judicial, señalando que "es lamentable lo que está ocurriendo" y que las reformas deben servir como un parteaguas para mejorar la imagen de la institución.
Además, la legisladora mencionó que las reformas deberán ser enviadas a los constituyentes para su revisión y que, si bien hay varios puntos aún por aclarar, como el año exacto para la elección, los trabajos avanzan y se espera que mañana se presente una segunda lectura oficial del proyecto de reforma.
De igual manera, señaló que el consenso entre los integrantes de la Legislatura 56 aún está en proceso, por lo que la diputada Jazmín Solano López aseguró que las modificaciones podrían ser discutidas y aprobadas en los próximos días, esperando que el proyecto avance con el apoyo necesario para su implementación.