Conflicto se cierne entre cañeros; hay desacuerdo en el precio de kilogramo
Cuautla, Mor.- Las diferencias entre las organizaciones de producción cañera de la zona de influencia del ingenio Central Casasano, quedaron de manifiesto el pasado fin de semana, luego de que la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Asociación Civil (ULPCA), realizará un paro de labores por 3 días de la factoría perteneciente al Grupo Beta San Miguel. La intención del paro de la molienda fue para que cada organización se haga cargo de su propia cosecha que se entrega al ingenio.
Luego de que al cierre de la zafra 2021-2022 se logró un mayor porcentaje del Kilogramo de Azúcar Refinada Base Estándar (KARBE) entre las 3 organizaciones que abastecen de la vara dulce a la industria; el dirigente de la ULPCA, Miguel Barranco García dejó de manifiesto la diferencia que hay con Flor de Caña y la Asociación de Productores Cañeros perteneciente a la Confederación Nacional de la Propiedad Rural (CNPR), lo que pone en riesgo una unificación del análisis del KARBE.
La medida del Kilogramo de Azúcar Refinada Base Estándar (KARBE) es la que determina el precio final de la caña de azúcar, además de que con ello se conoce el porcentaje de producción de azúcar y el rendimiento obtenido en la molienda de la vara dulce.
Según se informó por parte de productores cañeros de las 3 organizaciones, fue una presunta falta de colaboración para homologar los sistemas de cultivo, corte y abasto, ante la situación que se presentó, el martes el Comité de Producción Cañera, conformado por los representantes de los cañicultores de las 3 agrupaciones y directivos del ingenio Central Casasano, aprobó la separación de la cosecha que cada gremio entrega a la factoría.
Observaron que ante el desacuerdo de los integrantes de la ULPCA, una vez tomado el acuerdo en el Comité de Producción Cañera, los productores de cada organización tendrán el pago de su caña de acuerdo con la producción de sacarosa de la vara dulce entregada, por lo que dependiendo de la calidad de caña que entreguen al ingenio Central Casasano, será el nivel de KARBE que obtengan, que es el parámetro que utiliza el actual sistema de pago a los productores en el país.
Tal situación, abundaron que afectará al término de la actual zafra 2022-2023, ya que al no haber una unificación del análisis del KARBE, podrías haber problemas con el pago final por tonelada de caña entregada a la industria de producción de azúcar de Casasano.