Confía rector de UAEM que federación otorgue recursos para el cierre de año
El déficit histórico son problemas estructurales que se tienen que atender
A pesar de la crisis financiera y lo difícil que representa este año en materia financiera, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, se mostró confiado en que la federación pueda destinar los recursos económicos que requiere la UAEM para poder solventar el cierre de este año 2020.
Por ello, reiteró que a pesar de los problemas financieros que padece la máxima casa de estudios no afectarán lo correspondiente a la parte académica de la universidad, luego de asegurar que la UAEM, está ubicada como una de las mejores instituciones públicas estatales del nivel superior en el país.
Gustavo Urquiza, hizo énfasis en que en los programas de austeridad que se han implementado desde su gestión, logrando ahorros importantes y significativos sin tener que sacrificar la parte académica, puesto que la finalidad ha sido y será que se siga posicionando y fortaleciendo en este rubro para continuar haciendo las gestiones de un presupuesto digno que harán próximamente ante los representantes populares en el Congreso de la Unión, tanto para el cierre de año como para el siguiente que no será nada fácil.
Asimismo, mencionó que han estado en comunicación constante y permanente con el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, a quien ya le hicieron la petición formal de alcanzar una transformación estructural.
Se trata, dijo, de que las once universidades que tienen este tipo de problemas requieren que se les contemple los recursos que están demandando y se les admita y reconozca que son problemas estructurales históricos los que están padeciendo año con año.
Por ello, dijo tener la confianza de que el problema económico será solventado con la finalidad de resolver los problemas financieros que tiene el alma máter sobre todo para cerrar el año, por lo que adelantó que estarán a la espera de que pese al escenario y dificultad económica se podrá contar con los recursos demandados para tal fin.
Insistió en sanear las finanzas de la UAEM y para ello, es vital que el gobierno federal a través de la Subsecretaría de Educación los respalde monetariamente para poder saldar las deudas, en razón de que son un déficit histórico que se tienen que atender y de lo cual ya se les hizo entrega de los testimonios que respaldan los dichos.